Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La consultora tecnológica NTT DATA ha sido reconocida por el desarrollo e implementación de una aplicación basada en la tecnología de metaverso que permite mejorar la experiencia de usuario gracias al control de ciertas capacidades de las compañías de telecomunicaciones.
La aplicación se integra con APIs (o interfaz de programación de aplicaciones) estandarizadas, que permiten a las compañías “telco” exponer capacidades propias, y datos a terceros. Esto permite conseguir, entre otras funcionalidades, mejoras en el ancho de banda y vivir experiencias inmersivas, pasando de la realidad aumentada, a la virtual.
Además, los usuarios podrán realizar comprar en tiendas virtuales, en las cuales los pagos se añaden directamente a las facturas del operador móvil, uno de los retos que supone las implicaciones comerciales del metaverso.
Este proyecto recibió el premio a la Mejor contribución a los activos del TM FORUM ”, el evento celebrado en Copenhague recientemente y donde se reúnen proveedores de servicios digitales y de comunicaciones, compañías telefónicas, operadores de cable, operadores de redes, proveedores de servicios en la nube, proveedores de infraestructuras digitales, proveedores de software, proveedores de equipos, integradores de sistemas y consultorías de gestión, de todo el mundo. Este galardón se ha obtenido tras haberlo presentado en el DTW (Digital Transformation World) del TM Forum, y se enmarca en el Programa Catalyst, destinado a catalizar aquellos proyectos que tienen un mayor potencial y basados en innovación.
El desarrollo de esta aplicación constituye un caso de uso real de la iniciativa Open Gateway, que cuenta con la colaboración de Telefónica, Orange, Vodafone y TIM, entre otros, y que se presentó en el Mobile World Congress de 2023. Open Gateway lanzó el reto de encontrar cómo habilitar y exponer las capacidades de las compañías de telecomunicaciones para que terceros puedan acceder a la información que éstas poseen, y que puede resultar muy valiosa, como, por ejemplo, cambiar la velocidad de la red o confirmar la localización de un usuario, siempre y cuando haya dado su consentimiento. Para ello, se creó arquitectura basada en APIs estandarizadas.
NTT DATA cuenta con una extensa trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, y ha colaborado en otros proyectos junto a Telefónica. El pasado mes de febrero se comunicó un hito alcanzado por ambas compañías al demostrar una solución pionera de Network Slicing as a Service extremo a extremo con múltiples proveedores.