A medida que se desdibujan las líneas entre las operaciones de TI y la estrategia empresarial, surge una nueva clase de líderes tecnológicos que están reinventando las aplicaciones y la prestación de servicios digitales.
CIOs y otros profesionales de las TIC adoptan nuevas habilidades y herramientas para tener éxito en esta ‘economía de la experiencia’. Sin embargo, la complejidad del entorno tecnológico y las crecientes expectativas de sus organizaciones dificultan que los tecnólogos alcancen todo su potencial.
Así se desprende del cuarto estudio anual Agents of Transformation de Cisco AppDynamics, proveedor líder de tecnologías de visibilidad y monitorización del rendimiento de las aplicaciones. El informe -que analiza las cualidades y habilidades de los tecnólogos a nivel mundial[i]- desvela también mayores ‘exigencias’ en sus funciones para hacer frente a los desafíos críticos del negocio. Casi nueve de cada diez (el 88%) consideran que lo que significa ser un tecnólogo ha cambiado.
Cambio fundamental
Según el informe de Cisco AppDynamics, el 74% creen que sus experiencias en los últimos años -especialmente durante la pandemia- han acelerado sus carreras, y el 88% se consideran ahora líderes empresariales. Sin embargo, sólo el 10% de los expertos en tecnología han alcanzado el estatus de ‘élite'[ii],de Agentes de Transformación.
Los encuestados citan un cambio fundamental en el papel de los tecnólogos, incluyendo las habilidades y los recursos necesarios para operar con eficacia y eficiencia. Al mismo tiempo, afirman enfrentarse a una complejidad y un volumen de datos crecientes en todo el entorno tecnológico.
El 84% consideran que las habilidades y cualidades que definen a un Agente de Transformación han evolucionado.
El 66% creen que ahora es más difícil ser un Agente de Transformación.
Uno de cada cuatro admiten que su organización sigue estancada en el modo reactivo o ‘apagafuegos’.
Retos
Lograr que todos los productos y servicios de la organización estén disponibles digitalmente constituye el principal reto para los tecnólogos, especialmente ante las crecientes amenazas a la seguridad, la mayor complejidad y el cambio acelerado hacia el trabajo híbrido y la nube.
Con el fin de superarlo, los tecnólogos demandan una visibilidad unificada de sus entornos de TI para gestionar y optimizar mejor la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones, centrando la inversión en la seguridad y capacidad de observación y en las infraestructuras cloud nativas
El 77% creen que será importante invertir en la seguridad de las aplicaciones durante el próximo año.
El 71% afirman que su organización debería enfocarse en la visibilidad de aplicaciones y las infraestructuras de nube nativas.
El 84% consideran esencial mantener el rendimiento de las aplicaciones empresariales.
El 85% vinculan la capacidad de observación de todo el entorno tecnológico con la capacidad de transformación sostenible y la innovación en su organización.
“Los nuevos Agentes de Transformación reconocen la necesidad de reinventar las aplicaciones no sólo en respuesta a los desafíos post-pandémicos, sino también para crear experiencias digitales fiables que respondan a los mayores retos de la sociedad en la economía digital”, concluye Centoni.