El sector del motor ha sido históricamente un campo de pruebas para las nuevas tecnologías disruptivas, pero, en los últimos años, están llegando innovaciones con potencial para cambiar por completo el funcionamiento de la industria, tanto a nivel de competición como de modelo de negocio y gestión operativa. La unión de la tecnología y la ingeniería está resultando ser un tándem apasionante en la era de la transformación digital, la convergencia entre tecnología y motor ha revolucionado la estrategia en competición, diseño, entrenamiento y la experiencia de los aficionados.
La transformación digital ha abierto un amplio abanico de posibilidades y desafíos para el sector, permitiendo avances significativos en términos de eficiencia, rendimiento, seguridad y competitividad. El impacto de la tecnología en este campo es innegable y está dirigiéndose hacia una evolución sin precedentes. Softtek, como empresa tecnológica global, destaca las cinco variables que precisan de un incremento en los esfuerzos de innovación tecnológica : eficiencia operativa, popularidad y audiencia, sostenibilidad, seguridad y regulaciones y normativas.
Entrenamiento
Además del entrenamiento de resistencia y fuerza, los pilotos de los deportes del motor como la F1, moto GP o el Dakar, se apoyan en la tecnología en su búsqueda constante por mejorar sus habilidades y optimizar el rendimiento en pista sean cuales sean las condiciones de la misma. Las escuderías están trabajando especialmente en estas áreas tecnológicas: inteligencia artificial y Machine-Learning, análisis inteligente de datos, simulación, gemelos digitales, realidad extendida y técnicas de aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo o redes neuronales profundas, permite a las escuderías extraer información vital a partir de los datos registrados durante entrenamientos o simulaciones, rendimiento, tiempos, velocidades y otros parámetros claves que reciben en su campo de visión en tiempo real a través de dispositivos XR.
Rendimiento en carrera
Mediante la implementación de sistemas de analítica de los datos extraídos a través de los sensores, se está logrando potenciar el desempeño de los vehículos y los pilotos durante las carreras. Estas tendencias tecnológicas están permitiendo a los equipos tomar de decisiones cada vez más rápidas y precisas, pudiendo llevar a cabo ajustes estratégicos en tiempo real y mejorar sustancialmente el rendimiento en competición. En este campo de innovación el activo más atractivo es la incorporación de nuevas cabinas digitales con prestaciones avanzadas que persiguen una comunicación más fluida entre el piloto y los ingenieros o los cascos de Moto GP equipados con realidad aumentada.
Diseño, fabricación y mantenimiento
El diseño de los vehículos de competición es otro de los campos de innovación que está registrando mayor actividad. Tecnologías avanzadas como los gemelos digitales, la simulación por ordenador y el modelado en 3D se están poniendo en práctica para optimizar la eficiencia y el rendimiento aerodinámico de los nuevos vehículos. Los procesos de mantenimiento de los vehículos también se están viendo transformados gracias a los avances en el uso de sensores y los sistemas de monitorización en tiempo real que permiten la detección temprana de posibles fallos y la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo. AlphaTauri o McLaren son dos claros ejemplos de que está tendencia se está acomodando en el sector. Actualmente ya han generado gemelos digitales que, a través de una recreación virtual, permiten estimar las necesidades de gasto reales y ajustar con mayor precisión los posibles cambios que necesitan los vehículos.
Operativa en equipos
A nivel interno, las organizaciones están adoptando nuevas herramientas para facilitar su operativa en remoto y mejorar la comunicación entre diferentes departamentos y áreas de trabajo. Estos esfuerzos se están enfocando especialmente en aumentar la flexibilidad y agilidad de los procesos, permitiendo a los equipos adaptarse más rápidamente a las demandas cambiantes de la competición, asimismo, se destaca la necesidad de ciberseguridad basada en IA con capacidad para reconocer patrones de forma automatizada. La Scuderia Ferrari ya ha implementado un sistema avanzado de análisis del comportamiento que detecta patrones sospechosos en tiempo real y permite responder con rapidez ante posibles amenazas.
Experiencia del fan
La tecnología está transformando también la experiencia ofrecida a los fans y espectadores, brindando nuevas formas de participación, interacción y entretenimiento. Las principales innovaciones que se están llevando a cabo en este ámbito tienen que ver con la personalización de contenidos, la virtualización de la experiencia y el diseño de nuevas vías de generación de engagement. En la Fórmula 1, por ejemplo, han introducido un nuevo sistema de análisis de datos que informa al espectador de lo que está sucediendo en cada momento de carrera, para permitirle comprender con mayor detalle las decisiones que toman los pilotos y las estrategias de las escuderías.
Innovación
Por último, en el terreno de las innovaciones más futuristas y disruptivas nos encontramos con tres tendencias que están comenzando a pisar fuerte y prometen provocar transformaciones muy profundas en el sector a medio-largo plazo: los avances en conducción autónoma, la adopción masiva de la realidad extendida y la llegada del metaverso.