Por decimoprimer año consecutivo y de la mano de Keysight Technologies Sales Spain, la Fundación Adecco presenta el informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que, a lo largo de la última década, ha profundizado en cómo la tecnología se está alzando como gran acelerador del proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en una sociedad eminentemente digitalizada.
De nuevo, este trabajo se presenta próximo al 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, un término que hace referencia a los avances tecnológicos que contemplan la dimensión ética, cultural, social, económica y medioambiental en su planteamiento. La combinación tecnología y discapacidad encaja a la perfección en este marco, al ser las personas con discapacidad un target estratégico para un desarrollo tecnológico inclusivo, que no deje a nadie atrás, como reza la máxima de la Agenda 2030.
Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 300 personas con discapacidad, complementada con datos oficiales de contratación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, así como otras fuentes de referencia como el informe anual del INE sobre el empleo de las personas con discapacidad o el informe AROPE sobre el Estado de la Pobreza en España.
Estas son las principales conclusiones:
- La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad, mermando su poder adquisitivo y relaciones sociales; sin embargo, también ha traído consigo un proceso de tecnologización súbita, consolidando la economía digital y abriendo nuevas y crecientes oportunidades para su inclusión laboral en el medio plazo.
- Así lo consideran la mayor parte de las personas con discapacidad: un 41% cree que su pleno empleo se alcanzará en 2040 gracias a la irrupción de tecnologías adaptadas, el potencial de la robotización para terminar con barreras basadas en variables como la fuerza física, inercias o roles o la consolidación del teletrabajo.
Sin embargo, un 11,9% valora que la tecnología nunca tendrá capacidad por sí misma para lograr la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que los avances tecnológicos no implican un cambio de mentalidad social. - Actualmente, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es aún exigua (34%), es decir, el 66% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca, en muchos casos por ausencia de recursos para aportar su talento y capacidades.
- Además, según Francisco Mesonero, DG de Fundación Adecco: “Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para facilitar su acceso al empleo; sin embargo, no bastará con garantizar el acceso igualitario a las NT, sino asegurar que los profesionales con discapacidad adquieran competencias digitales para conectar con las demandas de las empresas, formándose en alfabetización digital, programación, redes sociales y otras materias en auge en las que siguen infrarrepresentados. Paralelamente, es fundamental que los avances tecnológicos vayan acompañados de una intensa labor de sensibilización que elimine los prejuicios, la indiferencia y la discriminación, verdaderos frenos a la inclusión”.
- Un 48% de las personas con discapacidad utiliza diferentes adaptaciones para sortear barreras físicas y/o audiovisuales (ratones virtuales, teclados con cobertor, etc.) que le han posibilitado culminar sus estudios y acceder posteriormente al mercado laboral.
- Sin embargo, el 51% no ha superado la barrera digital, presentando dificultades para desenvolverse en el entorno online por motivos económicos, técnicos o sociales, siendo fundamental dotarles de competencias digitales para que puedan acceder a los nichos de empleo emergentes y competir en condiciones de igualdad en el mercado laboral.