Gran parte de la sociedad es ya consciente de la importancia de adoptar medidas para frenar el cambio climático. Entre las de mayor impacto destacan las que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en la construcción. Según datos del Ministerio para la Transición Energética, cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente.
Los edificios comerciales y residenciales representan el 50 por ciento de las emisiones globales y el 40 por ciento de la demanda mundial de energía. Con la evolución de las regulaciones y sanciones ambientales, las empresas solo podrán generar beneficios si mejoran los mecanismos de entrega de proyectos y reducen sus emisiones de carbono. Por eso, Dassault Systèmes destaca la importancia de los gemelos digitales en la construcción, para conseguir el cumplimiento normativo a través de una plataforma integrada, en la que las empresas pueden construir un gemelo virtual inteligente para un entorno sostenible visualizando, simulando e integrando escenarios en todas las etapas, desde la planificación y el diseño hasta la entrega.
A través de la tecnología de gemelos digitales en la construcción, las empresas pueden hacer que los diseños circulares sean económicamente viables centrándose en materiales de construcción y embalaje de origen biológico, incluidos materiales más ligeros y reciclables. Las formas de trabajo aisladas y la falta de alineación a lo largo de la cadena de valor siguen siendo barreras importantes para la construcción sostenible. Por ello, impulsado por una plataforma integrada, el gemelo digital ayuda a las empresas a agilizar la colaboración entre equipos y optimizar los procesos para un mejor control de la cadena de valor. Es el caso de la compañía KG Constructions, que mediante el uso de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y su experiencia de solución industrial “Building Design for Fabrication” que permite un aumento en el diseño, la ingeniería y la eficiencia de fabricación, han conseguido ahorrar aproximadamente el 30% del tiempo que tomaría usar métodos tradicionales. O la compañía francesa Bouygues Construction, quien, mediante el uso de esta plataforma, se ha beneficiado de una toma de decisiones optimizada, un desperdicio reducido, una calidad mejorada y la capacidad de manejar proyectos cada vez más complejos.
Una planificación urbana más inteligente, basada en datos y colaborativa es crucial para hacer que las ciudades sean más resilientes, sostenibles y centradas en los ciudadanos. Los cambios demográficos son uno de los principales motores que transforman las ciudades. En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades frente al 50% actual. Como consecuencia, las ciudades del futuro se enfrentan a un doble desafío: cómo reducir su huella de carbono y el consumo de recursos naturales al tiempo que ofrecen a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Una transformación urbana efectiva requiere mejoras en una serie de áreas, entre ellas, soluciones energéticas más eficientes en edificios públicos y privados. Para que la industria de la construcción cumpla con las reducciones de emisiones de CO2, los expertos coinciden en que el cambio debe ocurrir en tres áreas clave: reutilización de materiales durante la producción y la construcción, optimización de los activos existentes y operación de los edificios existentes de manera más eficiente.
Aunque el desafío se está abordando de muchas maneras en muchos frentes, las ciudades pioneras, las empresas de construcción y los arquitectos están aprovechando la tecnología de gemelos virtuales para permitir el diseño para la ecoeficiencia; una evolución hacia técnicas de fabricación y montaje que reduzcan los residuos; colaboración en línea que mejora los resultados; y estrategias informadas para una operación eficiente.