La regulación de los accesos a centros de juego está evolucionando a pasos de gigante y cada vez son más las Comunidades Autónomas que están adoptando normativas relativas a la restricción de acceso de jugadores. En esta, se incluyen los jugadores inscritos de una manera voluntaria en el Registro General de Interdicciones del Juego y los menores de edad.
Según Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, en torno a los accesos en el juego, se han registrado más de 314.000 personas y se han controlado más de 9 millones de accesos desde 2022. De ellos, casi 700 han sido usuarios prohibidos y más de 2.000 menores de edad, ambos rechazados.
Una de las comunidades que ha evolucionado en este aspecto es Aragón, donde Veridas ha conseguido hacerse recientemente con la “homologación del sistema para la anotación y registro de todas las personas que accedan a locales de juego de Aragón en el libro de visitantes”. De hecho, desde el pasado 12 de octubre todas las empresas del sector deben disponer del libro de visitas mediante sistemas homologados.
Con la seguridad no se juega: los empresarios de salones al lado de las administraciones
Incumplir la legislación puede derivar en importantes sanciones y, por esta razón, los operadores de recintos relativos al juego están en busca de soluciones para cumplir con las nuevas normativas sin repercutir de manera negativa en la experiencia de los usuarios. Para hacer uso del sistema, los jugadores deben registrarse. Para ello, verifican su identidad en un proceso de onboarding digital que comprende cuatro fases (verificación del documento de identidad; verificación de la persona que realiza el proceso; comprobación de mayoría de edad; comprobación de presencia en listas de autoprohibidos).
Una vez registrado, el jugador puede acceder al recinto por medio del terminal de reconocimiento facial de una manera ágil y cómoda, sin necesidad de supervisión por parte del personal de seguridad, siempre que la ley lo permita. Es decir, el sistema de control de accesos identifica al cliente, lo que permite comprobar que no está en el registro de interdicciones. Es entonces cuando se le da acceso. Para profundizar en la protección biométrica, Veridas resume sus ventajas en dos puntos:
● Ayudar a los encargados de salones a hacer mejor el trabajo de verificación de identidad: la biometría agiliza las labores de identificación y reduce el riesgo de suplantaciones de identidad y errores humanos. Especialmente, los encargados de los salones pueden desempeñar sus funciones con mayor eficacia al dedicar menos tiempo a tareas de verificación de identidad y enfocarse en sus responsabilidades principales, lo que aumenta la seguridad y la eficiencia operativa.
● Aumentar la satisfacción del jugador: hoy en día, los clientes tienen más alternativas que nunca. Por ello, es clave ofrecer la mejor experiencia posible, con un inicio de sesión fluido y sin fricciones, que reduzca la tasa de abandono de la aplicación. Todo suma para aumentar la tasa de conversión del juego.