En los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando diversos sectores de la economía y la sociedad. La IA está redefiniendo la eficiencia y la innovación, y las empresas de todo el mundo están invirtiendo significativamente en tecnologías basadas en IA para ofrecer experiencias más avanzadas a los usuarios. Esto está contribuyendo a una creciente incorporación por parte de los consumidores de estos avances en su actividad cotidiana.
El auge de la IA se palpa también el sector de la producción de smartphones inteligentes. Según el informe “GenAI Smartphone Shipments and Insights” desarrollado por la empresa global de investigación de mercados tecnológicos Counterpoint Research, las ventas de smartphones con IA generativa (GenAI) alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024. En este sentido, la creciente inversión por parte de las grandes compañías tecnológicas coincide con el aumento de la demanda por parte de los consumidores de estas funciones en sus smartphones. Así lo ha reflejado OPPO, marca líder de dispositivos inteligentes a nivel mundial, en un reciente estudio realizado a usuarios de smartphones en España, donde cerca de la mitad de las personas encuestadas (46,6%) han afirmado tener muy en cuenta estas funciones a la hora de comprar un smartphone.
Las funciones de IA, uno de los aspectos que más valoran los españoles en sus smartphones
Los consumidores españoles buscan dispositivos que ofrezcan capacidades avanzadas que la IA puede ofrecerles, como cámaras mejoradas, asistentes virtuales más inteligentes y una mayor eficiencia en la gestión de recursos.
En la encuesta elaborada por OPPO a usuarios de smartphone de España, se expone que ya la mayor parte de los españoles tienen en cuenta las funciones de IA a la hora de comprar un smartphone (86,4%). De ellos, un 46,6%, es decir, cerca de la mitad, consideran las funciones de IA como un factor muy importante en la decisión de compra. Existen ligeras diferencias en esta percepción según el género de los encuestados, de forma que el 52,7% de aquellos que subrayan la relevancia de la IA a la hora de elegir un dispositivo móvil son hombres, mientras que el 47,3% son mujeres. Asimismo, más de la mitad de los españoles de más de 55 años (53,4%) reconoce que son importantes las funciones tecnológicas avanzadas en los móviles, algo que también manifiestan los jóvenes de entre 18 y 34 años (43,4%), confirmando esta tendencia.
OPPO, consciente de la creciente demanda por parte de los usuarios de contar con funciones de IA en sus smartphones, ha anunciado recientemente su compromiso con acercar esta tecnología a 50 millones de usuarios en 2024. La compañía está integrando sus funciones de IA generativa en todas sus líneas de productos, como hemos podido ver en la recién presentada serie OPPO Reno12, que se trata del inicio de la estrategia de la compañía de hacer más accesible esta tecnología para todos los usuarios.
Los dispositivos móviles que componen la serie OPPO Reno12 traen consigo funciones de IA generativa que permiten, por ejemplo, borrar elementos no deseados en las imágenes, perfeccionar el resultado de un retrato, resumir textos de forma automática a partir de grabaciones de voz, la mejora de conectividad en zonas con señal débil para que el usuario tenga conexión en todo momento, o la posibilidad de realizar llamadas por teléfono sin necesidad de cobertura de red. Se trata de funciones inteligentes que responden a la demanda de los usuarios y, a su vez, facilitan su vida y mejoran su experiencia con los smartphones.