ISS UK ha publicado ‘Más allá del ruido: lo que significa la inteligencia artificial para el entorno de las oficinas’, enfocado en mostrar las diferentes aplicaciones que se le puede dar a la inteligencia artificial en los entornos de trabajo para analizar sus implicaciones, e ilustrar cómo puede contribuir para ampliar el potencial humano.
Con la colaboración de la pionera científica especializada en inteligencia artificial, Inma Martínez, este documento examina los componentes fundamentales de un espacio de trabajo: energía, sostenibilidad, experiencia en el lugar de trabajo, atracción y retención de talento, y seguridad de la información. Una vez analizados estos elementos, se aportan conclusiones clave que sirven como hoja de ruta para entrelazar la IA con diversas operaciones básicas.
De esta manera, ISS sigue con su compromiso para mejorar sus servicios y comprender como las tecnologías emergentes pueden potenciar su personal para brindar experiencias excepcionales como parte de su progreso y su búsqueda constante de la excelencia.
“En ISS nos esforzamos día a día para reconocer la importancia del impacto que las personas tienen en los entornos en los que trabajamos y estamos comprometidos con usar las tecnologías de vanguardia para mejorar nuestra eficiencia” explica Jordi Vizcaino, director de Tecnología y Sistemas de Información de ISS España. También ha querido destacar el papel de la innovación en la compañía puesto que “nos permite identificar oportunidades y avanzar, no solo respecto a nuestros espacios de trabajo, sino también avanzamos hacia el futuro de los servicios que ofrecemos”.
El uso de la IA como medida de mejora en workplace
En la actualidad, la inteligencia artificial se está posicionando como una herramienta de mejora en diversos aspectos del workplace. Desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones, esta tecnología ofrece nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia, la productividad y la innovación en las organizaciones, y genera un impacto muy positivo en la calidad y el desarrollo de las actividades profesionales.
La implementación de inteligencia artificial en los lugares de trabajo puede promover la cohesión social, estimular la creatividad y mejorar el bienestar de los empleados. Se puede aprovechar también para analizar la dinámica del personal y crear así ambientes que fomenten la colaboración y el intercambio de ideas.
La IA también está emergiendo como una herramienta en el ámbito de la construcción y remodelación de espacios de trabajo, orientando en la selección de materiales y activos sostenibles, mejorando la precisión en los modelos de costos y garantizando la efectividad de las estrategias de reducción de emisiones de carbono. Y la implementación de sistemas de climatización basados en inteligencia artificial que usen datos en tiempo real puede contribuir a hacer frente a los desafíos que el cambio climático ha ocasionado en la construcción y el mantenimiento térmico de los edificios.
Asimismo, puede desempeñar un papel esencial tanto en la seguridad física como digital, además de facilitar la creación de entornos seguros y saludables que fomenten la inclusión y el bienestar de todos.