Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Thoughtworks, consultora tecnológica líder a nivel global, ha publicado los resultados de un estudio global sobre la IA Generativa (GenAI) , que revela los principales beneficios aplicados al negocio y el interés por parte de los consumidores en cuanto a nuevos productos y servicios. No obstante, el estudio también pone en relieve la preocupación global por desarrollar un marco regulatorio claro y común, así como la protección de la privacidad y los datos de los usuarios.
El estudio incluye a España entre los países analizados y ha encontrado que sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA Generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%). Por otro lado, resulta llamativo la comparativa con países como la India (43%) o Singapur (26%).
A nivel global, otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es el sentimiento de los consumidores respecto a la IA, que está polarizado. Un 42% de la muestra se muestra interesado por la IA Generativa pero también preocupado. Si analizamos el bloque del interés, los consumidores consideran que la IA Generativa puede tener beneficios en: mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%); más oportunidades para ser innovadores (33%); ayudarnos a mejorar nuestra organización y calendario (31%); ser más productivos en el trabajo (31%); ayudarnos en la toma de decisiones (30%).
Por el contrario, dentro del bloque de los riesgos, la gran mayoría (90%) reconoce la necesidad de regular la IA Generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue. De hecho, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizar la IA Generativa, el 93% de los consumidores afirma que corren el riesgo de enfrentarse a riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%). Además, el informe desgrana que las empresas deben ser transparentes sobre su uso de IA Generativa, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes actuales y potenciales. La mayor parte de los consumidores (85%) prefiere compañías que defienden la transparencia y la equidad en su uso.
Gustavo Drachenberg continúa: «GenAI ofrece infinitas posibilidades. Estamos ayudando a nuestros clientes a experimentar nuevas capacidades que entusiasman, como la generación de ideas para productos más innovadores, un soporte más rápido y experiencias más personalizadas, y luego a producir esos experimentos como software de nivel empresarial.»
Y es que, si analizamos los resultados respecto a las aplicaciones empresariales y cómo son concebidas por los trabajadores, el 83% de los consumidores espera que las empresas puedan utilizar IA Generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio. Asimismo, los más propensos a comprar a empresas que utilicen GenAI lo harían por una mayor innovación (59%), para darles una mejor experiencia de cliente a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).