Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Sherpa.ai y Universidad de Deusto firman un acuerdo para promover la formación en distintas tecnologías de Inteligencia Artificial de manera práctica y de la mano de perfiles de primer nivel.
De manera conjunta, trabajan en la creación de un aula tecnológica especializada en IA que favorezca el aprendizaje de esta tecnología rupturista en diferentes áreas, como IA conversacional, IA predictiva y de recomendación, IA de Análisis de contenido e IA federada, entre otras.
El objetivo de la colaboración es crear un espacio que promueva un modelo de aprendizaje innovador, que transmita a los alumnos los últimos desarrollos en esta tecnología de vanguardia.
En la nueva aula, compartirán conocimiento profesores, investigadores y profesionales de ambas entidades, así como algunos referentes mundiales, con estudiantes del nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y otros estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
Se trata de una manera de acercar la IA a los estudiantes de la mano de una empresa líder en el sector. La tecnología de Sherpa.ai está reconocida internacionalmente como una de las más avanzadas. En 2020, la empresa fue nombrada como una de las 10 compañías más relevantes en IA, junto a Google, IBM, Amazon y Microsoft.
Estos desarrollos le han permitido atraer a talentos de primer nivel, como Celestino García, ex Vicepresidente Corporativo en Samsung y Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai; Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple y mano derecha de Steve Jobs.
“Para nosotros es un orgullo poder colaborar con la Universidad de Deusto participando en la formación de los futuros talentos y mostrándoles de primera mano el potencial de la Inteligencia Artificial, una herramienta capaz de resolver muchos de los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta”, afirma Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.
“La IA es una herramienta extraordinaria para poner en valor las ingentes aglomeraciones de datos que se generan a diario en los más variados sectores de aplicación. Sus posibilidades son inmensas”, explica Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Sin embargo, para poder liderar la formación universitaria en una materia que evoluciona a tanta velocidad, “es imprescindible trabajar la IA no sólo desde el plano teórico, sino también en estrecha colaboración con referentes en la aplicación de la IA a los sectores productivos, como es el caso de Sherpa.ai. Gracias a colaboraciones como ésta somos capaces de traer a las aulas casos de éxito empresariales de primer nivel y tecnología de vanguardia”.
Precisamente, un referente global en la materia, como es el Instituto Tecnológico de Massachusetts señala que alrededor del 90% de las empresas prevé incorporar tecnología inteligente en parte de sus procesos de negocio en los próximos 3 años ; y varios expertos estiman que la IA se convertirá en la nueva industria más relevante del siglo XXI.
Por eso, desde la Universidad de Deusto han puesto en marcha este curso un nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, dirigido a crear perfiles profesionales llamados a dominar la gestión y la analítica avanzada de datos, y el desarrollo de soluciones basadas en IA para la optimización y automatización de procesos empresariales. El nuevo grado, en el que colabora Sherpa.ai y otras compañías líderes como Microsoft, busca formar profesionales capaces de dar respuesta a esta demanda del tejido empresarial e industrial, y en definitiva, social.