Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Samsung y Google Cloud han anunciado hoy un nuevo acuerdo de colaboración, que se extenderá a lo largo de varios años, para poner la tecnología de inteligencia artificial generativa (IA) de Google Cloud al servicio de los usuarios de teléfonos Samsung en todo el mundo.
Samsung será el primer socio de Google Cloud en implantar en sus teléfonos Gemini Pro e Imagen 2 en Vertex AI a través de la nube. Y los primeros dispositivos en los que lo hará serán los de la serie Samsung Galaxy S24, que se ha presentado hoy en el evento Galaxy Unpacked en San José (California).
“Desde hace mucho tiempo, Google y Samsung comparten la profunda convicción de que la tecnología debe ser más útil y accesible para todos. Estamos muy satisfechos de que la serie Galaxy S24 sean los primeros teléfonos equipados con Gemini Pro e Imagen 2 en Vertex AI”, ha declarado Janghyun Yoon, vicepresidente ejecutivo y Head of Software Office of Mobile eXperience Business de Samsung Electronics. “Los equipos de Google Cloud y Samsung han trabajado juntos durante meses de rigurosas pruebas y evaluaciones, para ofrecer en estos teléfonos Galaxy la mejor experiencia de IA basada en Gemini”.
Samsung es el primer socio de Google Cloud que pone a disposición de los consumidores Gemini Pro en Vertex AI. Gemini se construyó desde el principio para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y entender, operar y combinar sin dificultad distintos tipos de información, como texto, código de programación, imágenes y vídeo.
De este modo, varias aplicaciones nativas de Samsung como Notas, Grabadora de voz y Teclado, ofrecerán desde ahora funciones avanzadas de resumen. Gemini Pro en Vertex AI pone a disposición de Samsung una serie de elementos esenciales de Google Cloud, como seguridad, privacidad y conformidad de los datos.
Otro de los beneficios inmediatos para los usuarios de Galaxy S24 Series es Imagen 2, la tecnología de generación de imágenes a partir de texto de Google DeepMind más avanzada hasta la fecha. Con Imagen 2 en Vertex AI, Samsung puede ofrecer a sus usuarios funciones de edición de fotografías más seguras e intuitivas, a las que se podrán acceder desde la edición generativa de la Galería de los S24.
En el marco de esta asociación, Samsung será también uno de los primeros clientes en probar Gemini Ultra, el modelo más amplio y potente de Google para tareas de alta complejidad. De igual manera, la serie S24 utilizará Gemini Nano, un modelo de lenguaje integrado en el dispositivo que forma parte del sistema operativo Android 14. De hecho, es la versión de Gemini más eficiente para tareas que se ejecutan en el dispositivo.
“Tanto en Samsung como en Google Cloud pensamos que la IA generativa constituye una oportunidad extraordinaria para crear experiencias móviles más enriquecedoras, susceptibles de conectar entre sí a millones de personas y de reforzar la comunicación”, declara Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. “Con Gemini, los desarrolladores de Samsung pueden capitalizar toda la infraestructura de Google Cloud, sus prestaciones de vanguardia y su flexibilidad para incorporar a los dispositivos inteligentes de Samsung aplicaciones más seguras, fiables y atractivas asistidas por IA generativa”.