Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En el evento Oracle CloudWorld , que se está celebrando esta semana en Las Vegas, Larry Ellison, presidente y CTO de Oracle, desveló cómo la compañía está incorporando la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en su vasta cartera de servicios en la nube. El objetivo: ayudar a clientes y a la sociedad en general a enfrentar sus desafíos más complejos.
Durante su presentación, Ellison anunció también una serie de nuevos servicios potenciados por IA, que incluyen herramientas para cultivar alimentos en interiores y exteriores, mejorar la atención médica y automatizar el desarrollo de aplicaciones.
Ellison destacó que el lanzamiento de la versión 3.5 de ChatGPT de OpenAI llamó la atención de líderes gubernamentales y del público de una forma que pocas veces se ha visto con avances tecnológicos.
Según Ellison, Oracle está en una posición privilegiada entre los proveedores de servicios en la nube para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de IA Generativa. El motivo: su infraestructura Oracle Cloud Infrastructure Gen2 (OCI) utiliza redes RDMA (Remote Data Memory Access) ultra rápidas y conecta GPUs de NVIDIA en superclusters gigantes, que entrenan modelos de IA Generativa de manera eficiente, a una velocidad el doble de rápida y con menos de la mitad del coste que otros proveedores.
La red RDMA permite que «una computadora en la red pueda acceder realmente a la memoria de otra computadora sin interrumpirla», indicó Ellison. Esto facilita la transferencia de grandes cantidades de datos entre computadoras de forma extremadamente rápida.
Ellison destacó que la velocidad y las ventajas de coste de OCI son la razón por la que empresas como Cohere, NVIDIA y X.AI la utilizan para entrenar sus modelos de lenguaje extensos.
La IA Generativa también está transformando la manera en que Oracle desarrolla nuevos productos. Por ejemplo, Oracle seguirá dando soporte a aplicaciones antiguas escritas en Java, pero desarrollará nuevas aplicaciones utilizando código generado automáticamente en Oracle APEX por herramientas GenAI basadas en indicaciones de desarrolladores. «Ya no lo escribimos. Generamos ese código», señaló Ellison. «Esto cambia fundamentalmente cómo construimos y ejecutamos aplicaciones».
Ellison también mencionó que el generador de aplicaciones APEX permite un desarrollo de aplicaciones más rápido con equipos de desarrollo más pequeños, y dado que el código fue generado por GenAI, ayuda a reducir significativamente los fallos de seguridad.
Entre las otras capacidades que Ellison presentó se incluyen:
- Una nueva base de datos vectorial integrada que almacena el contenido semántico de documentos, imágenes y otros datos no estructurados como vectores, permitiendo realizar consultas de similitud rápidas.
- Nuevas capacidades que permiten a los desarrolladores generar esquemas de tablas relacionales a partir de documentos JSON en una nueva base de datos objeto-relacional.
- Ellison enfatizó la misión de Oracle de colaborar con gobiernos, proveedores de salud y productores agrícolas para revolucionar sus industrias y mejorar la condición humana.
La Inteligencia Artificial está cambiando fundamentalmente nuestra interacción con el mundo. Esta transformación presenta tanto oportunidades como desafíos para las organizaciones que desean aprovechar las nuevas tecnologías de IA. Y en ningún lugar es esto más evidente que con la IA Generativa. Estos modelos combinan la capacidad de asimilar conocimiento de diversas fuentes para automatizar tareas y mejorar la creatividad y productividad humanas.
Muchos proveedores están tratando de avanzar rápidamente en este campo, pero nadie está abordando las necesidades específicas de los clientes empresariales con IA Generativa de manera integral.
La estrategia de Oracle se centra en la empresa. Se basa en la realidad de que las empresas trabajan con IA a través de tres modalidades: Infraestructura, modelos y servicios, y dentro de las aplicaciones.
Oracle ofrece una infraestructura sólida para entrenar y servir modelos a gran escala. A través de su asociación con NVIDIA, ofrecen a los clientes superclusters alimentados por las últimas GPUs del mercado, conectadas con una red RDMA sobre ethernet convergente (RoCE) de ultra baja latencia. Esta solución proporciona un método altamente eficiente y rentable para entrenar modelos de IA Generativa a gran escala. Startups de IA, como Adept y MosaicML, están construyendo sus productos directamente en OCI.
Además, Oracle proporciona servicios en la nube fáciles de usar para que desarrolladores y científicos los utilicen en implementaciones totalmente administradas. Están habilitando nuevos servicios y funciones de IA Generativa a través de su asociación con Cohere, una empresa líder en modelos de lenguaje extensos (LLM) generativos de nivel empresarial. A través de esta asociación, están construyendo un nuevo servicio de IA Generativa. Este próximo servicio, OCI Generative AI, permite a los clientes de OCI agregar capacidades de IA Generativa a sus propias aplicaciones y flujos de trabajo a través de simples APIs.
En tercer lugar, incorporan modelos generativos en las aplicaciones y flujos de trabajo que los usuarios empresariales utilizan todos los días. Oracle planea integrar la IA Generativa de Cohere en Fusion, NetSuite y su portfolio de software como servicio (SaaS) vertical para crear soluciones que proporcionen a las organizaciones el poder total de la IA Generativa de inmediato. A través de industrias, Oracle puede ofrecer características basadas en IA Generativa para ayudar a las organizaciones a automatizar funciones empresariales clave, mejorar la toma de decisiones y mejorar las experiencias del cliente.
Con respecto a lo que viene en el futuro de la IA Generativa, Ellison señaló que la mayoría de las tecnologías no captan la atención de líderes y ciudadanos comunes. Pero con la GenAI, «todos quieren saber qué vendrá después».
Según Ellison, lo que sigue es una carrera global para aprovechar al máximo esta tecnología. Aseguró que los clientes y partners de Oracle (como Cohere y NVIDIA) tienen una ventaja en términos de velocidad y coste.
La próxima fase de la historia humana está a punto de escribirse. Pero aún está por ver si será escrita por humanos o por la misma GenAI.