Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Las páginas de un libro contienen experiencias, conocimiento, creatividad, cumplimiento normativo y, sobre todo, metodología de aprendizaje. Con estos mimbres y con la base tecnológica de Amazon Web Services (AWS), Minsait (Indra) ha desarrollado el AI Book , una solución que explora las posibilidades de la inteligencia artificial generativa (IAGen) para dar respuesta a las necesidades que plantea el negocio editorial.
La compañía de transformación digital presenta hoy en el AWS Summit Madrid su desarrollo tecnológico, que precisamente el día anterior recibía el premio AWS GenAI Innovative Solution por su capacidad de dar una respuesta innovadora al desafío del sector editorial durante la celebración del AWS Partner Summit, donde Minsait también era galardonada con el AWS Migrations Prospecting Hero.
La solución consta de dos fases. La primera de ellas ayuda a generar contenidos de la mano de expertos en el ámbito editorial. La segunda permite la exploración de esas bases de conocimiento por parte de los usuarios, tanto estudiantes como profesores.
El evento permitió avanzar los detalles de una innovación desarrollada sobre la inteligencia artificial, el machine learning y la nube de AWS. “Generando esa gobernanza del conocimiento, Minsait aprovecha los mejores modelos que tenemos disponibles para desarrollar un caso de uso adaptado a las necesidades del cliente editorial al mejor coste posible y eso nos parece esencial”, declaró Víctor Ramos, jefe de Educación e Investigación en España del hiperescalador.
Algoritmos multimodales y asistencia experta
Gracias a la combinación de imágenes, audio, video y texto, el AI Book emplea diferentes algoritmos multimodales para crear un contenido original. Desde la página de inicio, es el propio usuario quien puede cargar la información procedente de distintas fuentes para generar la base de conocimiento específica que necesite.
A continuación, la solución permite interactuar con un agente planteándole preguntas y la IA generativa ofrece la posibilidad de contestar esas cuestiones mediante texto e, incluso, a través de un avatar, que puede adaptar su voz y su imagen al contexto educativo que requiera la industria editorial.
Esta innovación está empleando una gran cantidad de modelos de IA generativa, de forma gobernada y acompasada para obtener estos resultados. “A pesar de todos los avances, muy pocas soluciones incorporaban hasta ahora el concepto multimodal para dar respuesta a las necesidades en el ámbito educativo”, aseguró Luis Ángel Tello, quien destacó la importancia de trabajar “de la mano de la industria editorial y de seguir dando respuesta a sus retos, como los planteados por los derechos de autor=. La tecnología está disponible y vamos a seguir evolucionando en esta línea”.