Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La utilización de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) se ha incrementado exponencialmente en el último año. Soluciones como ChatGPT han demostrado que esta tecnología está ya al alcance de todos.
Los equipos de marketing y ventas no son ajenos a esta tendencia: la IA puede ayudarles a aumentar las ventas, a ahorrar tiempo y dinero y a trabajar de forma más eficiente. Así lo confirma un estudio realizado por Ringover , una solución de comunicación omnicanal para empresas con sede en Barcelona.
El estudio, realizado entre profesionales y empresas del ámbito de las ventas y el marketing a nivel global, destaca que se observó un incremento del 50% en el número de clientes potenciales con el uso de soluciones de IA. Además, estas herramientas ayudaron a los equipos de atención al cliente a aumentar en un 14% la cantidad de problemas resueltos por hora.
El informe también prevé un gran crecimiento para este tipo de tecnologías. Así, el tamaño del mercado global de la IA alcanzará los 1,8 billones de dólares en 2030 y el de los chatbots llegará a los 1.250 millones en 2025. De hecho, el 23% de los profesionales del marketing ya utilizan la IA en su día a día profesional, mientras que en el ámbito de las ventas el porcentaje es de un 21%.
Beneficios y riesgos
La automatización de tareas y procesos se ha revelado como una de las principales ventajas de la IA para las empresas, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero. El estudio de Ringover estima que las compañías podrían ahorrar unos 89.000 millones de dólares cada año si los equipos de ventas utilizaran esta tecnología para tareas mundanas y repetitivas, como el registro de datos, que actualmente ocupan el 70% de su tiempo. Además, un tercio de los especialistas en marketing cita el ahorro de tiempo como el principal beneficio que aportan estas soluciones.
Pero la IA también implica riesgos que las empresas conocen y se esfuerzan por minimizar. Entre ellos, destacan los relacionados con la ciberseguridad (señalado por el 55% de los encuestados), el cumplimiento normativo (36%) y la privacidad (28%).
Soluciones propias para ganar en efectividad y rapidez
Ringover ha lanzado recientemente Empower, su innovadora solución de IA conversacional. Se trata de una solución de software que integra la IA en todos los puestos de trabajo encargados de interactuar con los consumidores, optimizando así la relación con ellos y mejorando las estrategias comerciales.
Diseñada para revolucionar el análisis conversacional y permitir a cualquier empresa acceder al potencial de la IA para mejorar sus relaciones con los clientes, esta herramienta es capaz de identificar las respuestas correctas que deben dar los agentes a los clientes en cada caso, analizar su rendimiento, mejorar su formación, trabajar en sus discursos de venta, etc. Todo ello para ofrecer un servicio cada vez más personalizado y efectivo.
El departamento de Inteligencia Artificial de Ringover, convencido de la relevancia de esta tecnología para el futuro de la comunicación empresarial, lleva trabajando más de dos años en el desarrollo de soluciones de IA propias, capaces de responder a los retos de las empresas en materia de prospección y relación con los clientes. Así, desde 2022, la empresa ya incorpora funcionalidades de IA en su módulo de transcripción de llamadas y mensajes de voz, en varios idiomas.