Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
LaLiga consolida su posición de líder en la vanguardia tecnológica esta Jornada 27 de LaLiga Santander y 34 de LaLiga SmartBank al estrenar un innovador sistema en banquillos denominado Video Review System .
A través de un potente dispositivo Surface Pro con tecnología Microsoft que LaLiga pondrá a su disposición, todos los clubes podrán revisar las jugadas con todo lujo de detalles desde distintas perspectivas de cámaras en el área técnica y banquillos local y visitante en todos los partidos a partir de esta jornada.
El servicio tendrá una doble función médica y táctica que, entre otros fines, servirá para actuar o intervenir de forma más eficaz ante una lesión. La iniciativa se enmarca dentro del trabajo que desde el área de Mediacoach de LaLiga se realiza desde hace años para proteger la salud de los jugadores.
Video Review System (VRS) es un servicio que provee de forma simultánea gran parte de las señales de vídeo en directo de entre las que se utilizan para la retransmisión (la imagen de la producción de TV, cámara máster, primeros planos o cámara táctica), a través de un dispositivo Surface Pro de Microsoft con pantalla táctil.
El dispositivo permite además reproducción con retraso específico, para revisar una jugada de inmediato, zoom, repeticiones en bucle para análisis de una acción, multipantalla para ver hasta 4 ángulos diferentes de forma simultánea y otros controles de reproducción inéditos. Un equipo multidisciplinar de analistas y técnicos estarán además al servicio de los clubes tanto en el campo como en remoto para solventar aspectos técnicos, además de contar con el apoyo de las áreas de Audiovisual y Directores de Partido de LaLiga.
Funciones clave de Video Review System
Protección de la salud de jugadores y prevención de lesiones
Permite un mejor diagnóstico e intervención, y ofrece una herramienta a los cuerpos médicos que les permite una mejor y más rápida gestión e intervención en caso de lesión, pudiendo acceder en tiempo real a la revisión de todas las imágenes y ángulos disponibles. Esta función es complementada por Mediacoach Mobile y Live, que envían alertas a los cuerpos técnicos ante el riesgo de una lesión en tiempo real durante el partido.
Uso de análisis técnico y táctico por parte de cuerpo técnico
La señal de televisión en directo permite la revisión de jugadas y posicionamientos desde varias cámaras diferentes, lo que facilita complementar esta funcionalidad con los datos de rendimiento y la señal de cámara táctica de Mediacoach.
Esta doble función supone el factor diferencial que convierte a LaLiga en pionera al ser la primera en implementarlo de forma colectiva, es decir, en todos los clubes, con esta doble finalidad de rendimiento y médico junto con el apoyo de la plataforma Mediacoach.
Esta iniciativa, además, da continuidad a los esfuerzos realizados en la elaboración de un protocolo de conmociones cerebrales a nivel doméstico, gracias a la cooperación y coordinación del grupo de trabajo formado por LaLiga, AFE y Javier Barrera (médico jefe del proyecto), y a raíz del acuerdo de cooperación marco a nivel europeo entre European Leagues y FIFPRO.
La iniciativa, llevada a cabo de la mano de HawkEye, está enmarcada dentro del proyecto de LaLiga y Microsoft: Beyond Stats, que impulsa el acercamiento de estadísticas avanzadas o herramientas de videoanálisis a aficionados y cuerpos técnicos de los clubes. Bajo el acuerdo entre ambas organizaciones, reforzado en mayo de 2021, se trabaja en diferentes proyectos con el objetivo de transformar digitalmente la industria del deporte y el entretenimiento.
La capacidad tecnológica proporcionada por la inteligencia artificial y machine learning de Microsoft Azure, y la integración de Mediacoach y la señal televisiva en los dispositivos Surface Pro permite ahora impulsar todavía más la potencia de la plataforma y la rapidez para el uso de los recursos de vídeo.
“Desde LaLiga tenemos la determinación de hacer nuestros mejores esfuerzos para proveer de herramientas a los profesionales de los clubes que les ayuden en el desempeño de su actividad, con la convicción de que, a través del uso de estas, todos los clubes y SADs afiliados a LaLiga ayuden a mejorar la competitividad y el nivel de nuestras competiciones. Y especialmente en todo lo relacionado con el rendimiento de los equipos y en particular, con la salud de sus jugadores”, afirma Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga.
“Desde el área de Mediacoach hemos puesto en los últimos años especial énfasis en la ayuda a la prevención y seguimiento del riesgo de lesiones, poniendo a disposición de los clubes recursos como las alertas en tiempo real y realizando estudios científicos de la mano de universidades con los datos de rendimiento de los clubes, para que estos dispongan de toda la información para planificar sus entrenamientos y partidos ayudando a reducir el riesgo. Video Review System es un paso más que contribuye a minimizar todavía más ese riesgo y aporta un salto de calidad a los servicios médicos y cuerpos técnicos, como preparadores físicos o entrenadores, su trabajo”, apunta Ricardo Resta, director del área de Mediacoach en LaLiga.
Mediacoach y LaLiga: prevención de lesiones y salud del jugador
Hace 12 años que LaLiga creó su plataforma propia Mediacoach, diseñada por un equipo multidisciplinar in-house en 2010, al servicio de los 42 clubes, y que convierte a la competición en la única en contar con una plataforma de este tipo integrada en todos los clubes profesionales.
El acceso común a los más de 900 datos generados por partido ha contribuido a democratizar la competición, además de proveer a los cuerpos técnicos de datos diferenciales que han ayudado entre otras cosas a que, aún con el aumento de la alta intensidad de juego de LaLiga española, que es la primera de las ligas europeas en este apartado, no hayan aumentado a su vez las lesiones.
La plataforma permite detectar lo que los especialistas conocen como “Zona de Riesgo de Lesión” gracias a la convergencia de los datos de sprints, aceleraciones o distancia recorrida, facilitados por las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en los 42 estadios de LaLiga.
Estos datos, complementados con el videoanálisis, que permite analizar qué ocurre a nivel biomecánico o examinar la técnica usada en carrera, ayuda a planificar el reacondicionamiento, la preparación física y entrenamientos para mejora de técnica específica o condición física según la demarcación y las características de cada jugador.
Además, los cuerpos técnicos suelen cuantificar las cargas de entrenamiento entre semana y competición para generar alertas en la plataforma con el objetivo de prevenir algunos tipos de lesiones.
Asimismo, tanto el área de Investigación Deportiva de Mediacoach como los clubes han colaborado en los últimos años, aportando datos y talento, con universidades españolas y extranjeras, lo que contribuye al avance de la ciencia del deporte en todo el mundo, además de facilitar el trabajo a todos los clubes de la competición.
Algunas de las últimas publicaciones científicas conjuntas destacadas en prevención de lesiones han sido un estudio sobre el buen trabajo de los clubes para evitar la mayor incidencia de lesiones tras el parón de la pandemia COVID19; otro sobre la relación entre carga de trabajo en entrenamiento y riesgo de lesión especialmente útil para planificar entrenamientos; o un estudio longitudinal sobre reacondicionamiento físico y vuelta a competición de jugadores tras un parón.