Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los problemas de salud mental generados por la pandemia de la COVID-19 han impactado de modo diferente en los trabajadores en función de su experiencia, edad y ubicación geográfica, según indica un nuevo informe de Oracle y Workplace Intelligence, firma de asesoría e investigación en RRHH.
El trabajo, realizado entre más de 12.000 empleados, gerentes, responsables de RRHH y directivos en 11 países, halló que éstos últimos (ejecutivos de nivel C) tuvieron que pelear más que sus empleados para adaptarse a la nueva situación; que las generaciones más jóvenes han experimentado el mayor desgaste; y que los trabajadores de India, EAU, China y Estados Unidos fueron los que, en mayor medida, han visto afectada negativamente su salud mental a causa de la pandemia.
El trabajo remoto es un desafío mayor para los ejecutivos
Los directivos son los que más han tenido que luchar para adaptarse a la realidad del trabajo remoto, y confiesan estar sufriendo más problemas de salud mental que sus empleados. Pero también se muestran más abiertos a encontrar ayuda en la inteligencia artificial (IA).
- Los ejecutivos (53%) han afrontado problemas de salud mental en el lugar de trabajo en mayor medida que sus empleados (45%).
- Los directivos también tuvieron más dificultades para adaptarse al estilo de vida virtual: el 85% habló de problemas relevantes relativos al trabajo remoto, incluida la colaboración virtual con los equipos (39%), la gestión del incremento del estrés y la ansiedad (35%) y la falta de cultura en el lugar de trabajo (34%).
- Los directivos de alto nivel han mostrado un 29% más de probabilidades de experimentar dificultades para aprender las nuevas tecnologías inherentes al trabajo remoto que los empleados; una vez que se adaptaron a la nueva normalidad fueron un 26% más dados a alcanzar mayor productividad que los empleados.
- Los altos cargos de empresa se muestran más abiertos a usar la Inteligencia Artificial para fortalecer su salud mental: el 73% preferiría hablar con chatbots o asistentes digitales sobre su salud mental antes que con una persona, en comparación con el 61% de los empleados.
- Los directivos son un 23% más propensos a percibir los beneficios de la IA que los empleados; el 80% de estos líderes señaló que la IA ya ha ayudado a su salud mental en el entorno laboral.
La Generación Z y los Millennials se están “poniendo más las pilas”, sufren más y buscan alivio en la IA
Los trabajadores más jóvenes se sienten más agotados debido a los efectos de la pandemia en su salud mental, y están abiertos a pedir ayuda a la IA.
- La generación Z es más propensa a verse afectada negativamente por la pandemia que cualquier otra generación. Casi el 90% de los trabajadores de la Generación Z dijeron que la COVID-19 ha impactado negativamente su salud mental y el 94% señaló que el estrés en el lugar de trabajo también afecta su vida personal.
- Los trabajadores de la Generación Z son dos veces más propensos a trabajar más horas durante la pandemia que los Baby Boomers, y los Millennials son un 130% más propensos a haber experimentado agotamiento que los Baby Boomers.
- Las generaciones más jóvenes son las más propensas a recurrir a la IA en busca de apoyo: los trabajadores de la Generación Z tendrían un 105% más de probabilidades de hablar sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo con una IA que con su gerente que los Baby Boomers. El 84 % de la Generación Z y el 77% de los Millennials prefieren la tecnología antes que las personas para tratar de mejorar su salud mental.
- Los trabajadores de la Generación Z son un 73% más propensos a beneficiarse de la IA en el trabajo que los Baby Boomers: el 90% de la Generación Z dice que la IA ha ayudado a su salud mental en el trabajo, mientras que el 93% querría que su empresa le proporcionase tecnología para salvaguardar su salud mental.
Los empleados de distintos países están experimentando realidades diferentes
Al igual que la COVID-19, los problemas de salud mental han afectado de modo distinto a las personas en todo el mundo. Las poblaciones de India y China han sido las más afectadas, pero también se muestran más abiertan al apoyo de la IA, mientras que los trabajadores en Italia, Alemania y Japón están registrando un menor impacto.
- India (89%), Emiratos Árabes Unidos (86%), China (83%) y EEUU (81%) han sido los países en los que más trabajadores han confesado que la pandemia ha afectado negativamente su salud mental. Los trabajadores de China (43%) e India (32%) también son los más agotados por el exceso de trabajo como resultado de la COVID-19.
- Italia ha sido el país que ha informado del menor número de personas que experimentaron un impacto negativo en su salud mental debido a la pandemia (65%). El 52% de los trabajadores en Alemania dijeron que 2020 fue el año más estresante en su trabajo.
- El 29% de las personas en Japón indica que no ha experimentado muchas dificultades para trabajar de forma remota o colaborar con equipos de forma virtual. En contraste, el 96% de las personas en India admite que ha sido un desafío mantenerse al día con el ritmo de la tecnología en el trabajo.
- Las poblaciones de China (97%) e India (92%) son las que más abiertas se muestran a tener una Inteligencia Artificial como terapeuta. Los habitantes de Francia (68%) y Reino Unido (69%) fueron los que más dudaron en este punto.
- En India y China, las personas son un 33% más propensas a hablar con una AI que sus iguales en otros países. El 91% de los trabajadores indios y chinos preferirían hablar sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo con chatbots o asistentes digitales que con su jefe.
A pesar de la demografía, los empleados necesitan ayuda de sus jefes. Es hora de dar un paso adelante
A pesar de la seniority, la edad y las diferencias geográficas, las personas de todo el mundo están de acuerdo: la pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la fuerza laboral, y demandan ayuda.
- El 78% de los trabajadores dice que la pandemia ha afectado negativamente su salud mental.
- El 76% de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger su salud mental.
- Al 83% le gustaría que su empresa le proporcionara tecnología para ayudar con su salud mental.