Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Comunidad de Madrid y Microsoft han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la modernización de los servicios públicos, mejorar la personalización de la atención al ciudadano y optimizar los procesos administrativos gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).
El acuerdo, que ha sido rubricado esta semana por Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, contempla el trabajo conjunto en la definición de casos de uso de Inteligencia Artificial Generativa en la administración regional.
Estos proyectos de Inteligencia Artificial se enmarcan en las áreas de actuación definidas por la recién creada Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, a la que Microsoft se ha incorporado como socio estratégico.
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, señala que este acuerdo “persigue dar un importante impulso a la digitalización y a la transformación tecnológica de la Comunidad de Madrid y sienta las bases para que ambas entidades colaboren en el intercambio de conocimiento y experiencias dirigidas a modernizar los procesos y la atención ciudadana, así como a reforzar la actividad económica y el tejido empresarial madrileño”. Todo ello, subraya, “potenciando iniciativas tecnológicas punteras e innovadoras”.
Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, explica “Como socio estratégico de la Oficina de Impulso de la IA, Microsoft aportará su experiencia y conocimiento en la construcción de soluciones de Inteligencia Artificial en la administración pública, así como estándares, guías y buenas prácticas en el desarrollo y despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial que tengan en cuenta criterios éticos y de responsabilidad. Junto a la Comunidad de Madrid, trabajaremos para explorar nuevas iniciativas basadas en nuestros principios de IA responsable, con el objetivo de desarrollar servicios públicos de calidad para los ciudadanos de Madrid.”
Primeras aplicaciones de la IA
La Comunidad de Madrid y Microsoft trabajan ya en diferentes casos de uso que incluyen la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa en la administración regional. En el ámbito de la salud, por ejemplo, se están utilizando estas tecnologías para asistir a los médicos en el proceso de diagnóstico de enfermedades raras.
Ambas entidades están trabajando también en la definición de un asistente conversacional basado en Inteligencia Artificial Generativa que pueda proporcionar a los ciudadanos madrileños información sobre trámites y procedimientos administrativos y en la aplicación de soluciones de IA para la mejora de los servicios en varios ámbitos.
Además, con el fin de evaluar escenarios de uso, así como el impacto de la IA Generativa en la optimización de los procesos administrativos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de despliegue de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (Copilot para Microsoft 365) entre sus funcionarios.