Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Con la celebración en Madrid de la 4ª Asamblea Europea de IA en España, Europa y sus socios internacionales han reafirmado su papel líder en la conformación de un futuro digital más fiable y sostenible, marcando un hito en la regulación global de la IA.
Este evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Comisión Europea (DG Connect), ha servido como un foro fundamental para delinear el futuro de la IA en Europa y su influencia global.
La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, inauguraron la asamblea, destacando el compromiso de España y la UE en liderar la adopción de tecnologías de IA fiables y éticas. Breton, por su parte, anunció un importante hito para Europa en este ámbito: la apertura a las startups europeas de Inteligencia Artificial, las capacidades de supercomputación en Europa (Euro HPC).
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anfitriona del evento, ha participado en un panel de discusión sobre el reglamento de IA junto con Brando Benifei y Dragoș Tudorache, miembros del Parlamento Europeo. En el debate se ha resaltado la urgencia y la relevancia del inminente reglamento de IA, un paso significativo hacia la creación de un marco regulatorio robusto y armonizado para la IA en Europa que, además, será el primer reglamento de este tipo en el mundo.
La Asamblea también se ha centrado en el análisis de las diversas iniciativas políticas y legislativas emergentes en el ámbito internacional, proporcionando una oportunidad única para discutir sobre la próxima Convención del Consejo de Europa sobre la IA y otras importantes alianzas bilaterales y multilaterales en las que la UE y España están activamente involucradas. Estas discusiones han enfatizado la necesidad de un enfoque coordinado y coherente hacia la regulación de la IA a nivel global.
Además, los participantes han abordado el progreso general realizado en la Estrategia de IA de la UE, como iniciativas específicas en curso relativas a las Instalaciones de Pruebas y Experimentación (TEFs), los EDIHs de IA (Hubs de Innovación Digital en IA) y las PPPs de IA (Asociaciones Público-Privadas en IA).
También se ha debatido sobre últimos desarrollos y perspectivas en torno a modelos generativos de IA, IA verde y IA para la ciberseguridad.
La Asamblea ha tenido lugar en un momento clave para el desarrollo de Inteligencia Artificial a nivel global, en el que coinciden los anuncios de diferentes iniciativas como la creación del Consejo Consultivo para el Secretario General de Naciones Unidas en Materia de Inteligencia Artificial, que copresidirá la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el IA Safety Summit o la adopción del Código de Conducta del G7. «