Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En línea con su objetivo de integrar la innovación tecnológica en todos sus procesos, Grupo Piñero está dirigiendo sus esfuerzos a incorporar el uso de la Inteligencia Artificial en varios proyectos, con el propósito de mejorar la experiencia del cliente, crear procesos operativos más eficientes y beneficiosos para la compañía e impulsar la sostenibilidad en sus operaciones.
Uno de los proyectos que ya demuestra una clara contribución a la división hotelera del Grupo es su proyecto de predicción de demanda hotelera, el cual consiste en la implementación de tecnología Microsoft para la construcción de 27 modelos basados en Inteligencia Artificial, concretamente Machine Learning.
Estos modelos consiguen automatizar predicciones de demanda en todos los hoteles del Grupo, asegurando la permeación de la información no solo a los equipos comerciales, sino también a los equipos de operaciones, y reduciendo tiempo, recursos y dependencia.
Según Mateo Ramon, Chief Information Officer de Grupo Piñero, “desde su implantación, hemos conseguido reducir en un 50% el tiempo invertido por nuestro equipo comercial en analizar los datos de ocupación, mejorando en una media diaria el 3% de las predicciones de demanda, que se traduce en una mejora de predicción por valor de 20 millones de dólares anuales o 105.000 noches de habitación.” El CIO también destaca cómo “estas mejoras no solo permiten que nuestros equipos se liberen de tareas automatizables, sino que también suponen un ahorro de recursos al predecir el número de huéspedes en los hoteles de forma más certera, permitiendo tanto un ahorro monetario como energético.”
Evolución tecnológica constante
Grupo Piñero se encuentra inmerso en la incorporación de Inteligencia Artificial en distintos procesos. Esta apuesta busca definir e implementar una estrategia de datos orientada a que la compañía aproveche al máximo la información que tiene a su disposición.
Para ello, las principales tecnologías empleadas están siendo Machine Learning, la cual facilita ejercicios de predicción, clusterización y clasificación, reduciendo incertidumbre y aportando información de valor para la toma de decisiones operativas; e Inteligencia Artificial generativa para la generación de contenidos, acelerando y automatizando un gran número de procesos.
Un claro ejemplo de la funcionalidad de estas herramientas es el proyecto de preparación de campañas de marketing online a través de la IA, con el que el Grupo consigue segmentar a sus potenciales clientes en base a ventanas de probabilidad de compra, consiguiendo que reciban contenidos de marketing totalmente personalizados.
Además, el Grupo también emplea esta tecnología para facilitar la escucha activa a sus clientes y así poder dar una mejor atención y experiencia. Al acelerar la incorporación del feedback recibido por diferentes canales con la IA, Grupo Piñero puede corregir y mejorar, procesos, productos y servicios en tiempo récord.
Por último, Grupo Piñero también está trabajando en proyectos de IA orientados al medio ambiente para lograr su objetivo de disminuir su huella de carbono en un 60% en 2030 y alcanzar la neutralidad 0 en 2050. Para ello, el Grupo está inmerso en un ambicioso proyecto de monitorización de consumo energético en el que la IA permitirá la toma de decisiones más ágilmente, evitando de esta forma desperdicio energético.
Grupo Piñero reconoce la gran cantidad de posibilidades que la Inteligencia Artificial presenta y seguirá apostando por una innovación tecnológica, esencial para la prosperidad del sector turístico. Gracias a todos estos avances, el Grupo continuará incorporando la Inteligencia Artificial en sus procesos con el principal objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.