Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) emitieron una declaración resaltando las oportunidades y el inmenso potencial que los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial (IA) brindan a la sociedad global. Dentro de este marco, se destacan especialmente los modelos fundacionales y la IA generativa.
En el documento, el G7 reconoce la importancia de abordar los riesgos asociados a estas tecnologías. Se hace énfasis en la protección de individuos, la preservación de la sociedad y la salvaguarda de principios universales, como el estado de derecho y los valores democráticos. La humanidad debe ser el eje central en la discusión y desarrollo de la IA, afirman.
El proceso de elaboración de un código de 11 puntos comenzó en mayo en un foro ministerial denominado proceso de IA de Hiroshima, y el documento aparentemente dice que tienen como objetivo «promover una IA segura y confiable en todo el mundo y proporcionará orientación voluntaria para las acciones de las organizaciones que desarrollan los sistemas de IA más avanzados, incluidos los modelos básicos y los sistemas de IA generativa más avanzados«.
Enfrentar los retos de la IA implica construir una gobernanza inclusiva y colaborativa. La declaración del G7 resalta los avances obtenidos en el Proceso de Hiroshima sobre la IA, y celebra la adopción de los Principios Rectores Internacionales del Proceso de Hiroshima, así como el Código de Conducta Internacional para las organizaciones que trabajan con sistemas avanzados de IA.
Para asegurar que dichos documentos se mantengan actualizados y relevantes ante la evolución acelerada de la tecnología, se propone su revisión y actualización periódica. Se solicita, además, a las organizaciones involucradas en el desarrollo de IA que adopten y apliquen el Código Internacional de Conducta.
Un punto esencial es la instrucción a los ministros pertinentes para acelerar el Proceso de IA de Hiroshima, en colaboración con entidades internacionales como la Asociación Mundial para la Inteligencia Artificial (GPAI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El G7 promueve la cooperación intersectorial, incluyendo a gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado, de las economías del G7 y más allá.
La visión del G7 es clara: sus esfuerzos conjuntos mediante el Proceso de Inteligencia Artificial de Hiroshima buscan establecer un ambiente global donde los sistemas de IA sean seguros, confiables y maximicen sus beneficios, todo ello para el bienestar común mundial.
Finalmente, se muestra expectativa por la próxima Cumbre sobre Seguridad de la IA en el Reino Unido, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre, y que promete ser un hito más en la ruta hacia una IA responsable y beneficiosa para todos.
La Comisión Europea celebra el acuerdo del G7 sobre los Principios Rectores Internacionales de Inteligencia Artificial y un Código de Conducta voluntario en el marco del proceso de IA de Hiroshima.
Estas directrices se alinean con las normas jurídicas que la UE está finalizando bajo su Ley de IA. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, enfatiza la importancia de la IA y los desafíos que presenta, subrayando el papel pionero de la UE en su regulación. Los Principios Rectores ofrecen una guía para garantizar la seguridad y fiabilidad de la IA, incluyendo medidas para mitigar riesgos, compartir información y fomentar la ciberseguridad.
Estos principios se complementarán con un Código de Conducta voluntario detallado para guiar a las organizaciones en el desarrollo de la IA. Ambos documentos se revisarán periódicamente para reflejar la evolución tecnológica. El G7 insta a las entidades a comprometerse con este Código Internacional de Conducta, con anuncios de adherentes en breve.
Esta acción del G7 se enmarca en esfuerzos más amplios para establecer salvaguardas para la IA a nivel global, con la UE desempeñando un papel activo. Finalmente, se destaca que la propuesta de Ley de IA de la UE busca garantizar la seguridad y derechos fundamentales mientras promueve la innovación en IA en la región.
Mientras tanto, en el Reino Unido, la Cumbre de Seguridad de la IA 2023 tendrá lugar esta semana en Bletchley Park, presumiblemente como una especie de simbolismo en relación con el papel del sitio en el desciframiento de los códigos Enigma en la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre reunirá a gobiernos, empresas de IA, grupos de la sociedad civil y diversos expertos para considerar los riesgos de la IA y discutir cómo se pueden mitigar. Sus objetivos declarados son:
- Una comprensión compartida de los riesgos que plantea la IA de frontera y la necesidad de actuar
- Un proceso avanzado para la colaboración internacional en materia de seguridad de la IA en las fronteras, incluida la mejor manera de apoyar los marcos nacionales e internacionales
- Medidas adecuadas que deben adoptar las distintas organizaciones para aumentar la seguridad de la IA en las fronteras
- Áreas de posible colaboración en la investigación de la seguridad de la IA, incluida la evaluación de las capacidades de los modelos y el desarrollo de nuevas normas para apoyar la gobernanza
- Mostrar cómo garantizar el desarrollo seguro de la IA permitirá que la IA se utilice para el bien en todo el mundo
G7 Leaders’ Statement on the Hiroshima AI Process
October 30, 2023
We, the Leaders of the Group of Seven (G7), stress the innovative opportunities and transformative potential of advanced Artificial Intelligence (AI) systems, in particular, foundation models and generative AI. We also recognize the need to manage risks and to protect individuals, society, and our shared principles including the rule of law and democratic values, keeping humankind at the center. We affirm that meeting those challenges requires shaping an inclusive governance for artificial intelligence. Building on the progress made by relevant ministers on the Hiroshima AI Process, including the G7 Digital & Tech Ministers’ Statement issued on September 7, 2023, we welcome the Hiroshima Process International Guiding Principles for Organizations Developing Advanced AI Systems and the Hiroshima Process International Code of Conduct for Organizations Developing Advanced AI Systems (Attached). In order to ensure both documents remain fit for purpose and responsive to this rapidly evolving technology, they will be reviewed and updated as necessary, including through ongoing inclusive multistakeholder consultations. We call on organizations developing advanced AI systems to commit to the application of the International Code of Conduct.
We instruct relevant ministers to accelerate the process toward developing the Hiroshima AI Process Comprehensive Policy Framework, which includes project based cooperation, by the end of this year, in cooperation with the Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI) and the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), and to conduct multi-stakeholder outreach and consultation, including with governments, academia, civil society, and the private sector, not only those in the G7 but also in the economies beyond, including developing and emerging economies. We also ask relevant ministers to develop a work plan by the end of the year for further advancing the Hiroshima AI Process.
We believe that our joint efforts through the Hiroshima AI Process will foster an open and enabling environment where safe, secure, and trustworthy AI systems are designed, developed, deployed, and used to maximize the benefits of the technology while mitigating its risks, for the common good worldwide, including in developing and emerging economies with a view to closing digital divides and achieving digital inclusion. We also look forward to the UK’s AI Safety Summit on November 1 and 2.