Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La adopción de la IA generativa por parte de las empresas supone un nuevo reto en cuanto a la gestión de costes, ya que supone un incremento del uso de la nube, según algunas previsiones se habla de un aumento del 20 % para finales de este año.
Hacer que el coste sea totalmente visible y cuantificable a lo largo de todo el ciclo de vida de las aplicaciones de IA, poder calcular el TCO (Coste Total de Propiedad) y poder predecir o estimar los costes de la IA son clave en este nuevo panorama que evoluciona con rapidez.
Desde la tecnológica Paradigma Digital han recopilado las 6 claves para adoptar FinOps, una metodología que ayuda a las empresas a reducir los costes innecesarios y maximizar las inversiones cloud.
Las nuevas soluciones de IA generativa ya están aportando un valor significativo a empresas y organizaciones, aumentado la productividad, generando documentos, gráficos o códigos como respuesta en cuestión de segundos y desbloqueando casos de uso que hace unos meses parecían impensables.
De aquí a finales de año muchas empresas habrán implantado y productivizado proyectos de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (LLM) pero más allá de retos sobre el cumplimiento ético y jurídico deberán evaluar la gestión de costes. La gestión de costes en la nube, y la planificación financiera en particular, supone un cambio hacia un modelo de costes variables y basado en el consumo, como explican desde Paradigma; “Cloud FinOps es un marco operativo y un cambio cultural para maximizar el valor comercial de la nube, permite la toma de decisiones oportunas basadas en datos y crea responsabilidad financiera a través de la colaboración entre los equipos de ingeniería, finanzas y negocios.”.
Como destacan desde Paradigma, FinOps no es sólo una práctica para ahorrar dinero, sino que también es un cambio cultural que promueve la conciencia de los costes y la agilidad en la nube. Y para ello señalan las seis claves para una correcta adopción de una estrategia FinOps, que permite crear un entorno más controlado y predecible para gestionar los costes asociados a los sistemas de IA:
- Financiero, negocio y tecnología, el trío de ases: los equipos necesitan colaborar. Tanto financiero como negocio y tecnología deben trabajar juntos en pos de la eficiencia y la innovación.
- Las decisiones están impulsadas por el valor empresarial de la nube: hay que tomar decisiones teniendo en cuenta el coste, la calidad y la velocidad.
- Todos se hacen cargo del uso de la nube: responsabilidad financiera debe filtrarse a todos los niveles de la organización. Los equipos técnicos también deben ser conscientes de los costes, desde el diseño de la arquitectura hasta las operaciones. Todos los equipos son responsables de la toma de decisiones sobre el uso y la optimización de recursos.
- Informes para visibilidad: los informes de FinOps deben ser accesibles y oportunos. La visibilidad impulsa una mejor utilización de la nube, mejora la previsión y planificación financiera en tiempo real.
- Equipo FinOps: un equipo centralizado FinOps, que reduce el esfuerzo duplicado, centraliza tarifas y descuentos. Los equipos técnicos no negocian aspectos como tarifas o licencias, sino que se centran en la optimización del uso.
- Aprovechar el modelo de coste variable de la nube: es una oportunidad, no un riesgo, que permite una planificación iterativa ágil, realizando ajustes continuos (en comparación a los planes estáticos a largo plazo).
Por último, Paradigma destaca la importancia de alinearse con los principios básicos de FinOps para facilitar establecer una cultura autónoma y consciente de los costes e identificar el estado de madurez para poder abordar la práctica de FinOps de manera eficiente. Además, la tecnológica ha recopilado algunos consejos para ayudar a las empresas a seleccionar la herramienta más adecuada tanto si siguen un modelo de nube única o multicloud.