Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
2020 ha cambiado nuestra relación con el dinero. Las personas ya confían más en la Inteligencia Artificial que en sí mismas a la hora de gestionar sus finanzas, según un nuevo estudio de Oracle y la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi.
El informe, realizado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de diferentes países, revela que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la ansiedad en cuanto a las finanzas, la tristeza y el miedo entre la población mundial; además, está haciendo que nos replanteemos en quién y en qué confiamos para administrar nuestro dinero, y está redibujando el papel y los enfoques de los equipos financieros de las corporaciones y de los asesores financieros personales, según este estudio.
La COVID-19 ha generado ansiedad en cuanto a las finanzas, tristeza y miedo
La pandemia mundial ha tenido un impacto negativo en la relación de las personas con el dinero, tanto en el hogar como en el trabajo:
- Entre los directivos, la ansiedad y el estrés financieros aumentaron un 186% y la tristeza se elevó un 116%; la ansiedad y el estrés financiero de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.
- 9 de cada 10 directivos están proecupados por el impacto de la COVID-19 en su organización, siendo las preocupaciones más comunes la lenta recuperación económica o la recesión (51%), los recortes presupuestarios (38%) y la quiebra (27%).
- El 87% de los consumidores están experimentando temores en relación con sus finanzas, abarcando cuestiones como la pérdida de empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y la imposibilidad de saldar sus deudas (26%).
- Estas preocupaciones no nos están dejando dormir: el 41% de los consumidores confesaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.
Las personas confían más en la tecnología que en los humanos a la hora de administrar sus finanzas
La incertidumbre financiera generada por la COVID-19 ha cambiado en quién y en qué confiamos para gestionar nuestras finanzas. A la hora de encontrar ayuda para moverse mejor en la complejidad financiera reinante, los consumidores y los directivos están confiando cada vez más en la tecnología, incluso más que en otras personas:
- El 67% de los consumidores y directivos confía más en la Inteligencia Artificial que en un ser humano para gestionar sus finanzas.
- El 73% de los directivos confía más en la IA que en sí mismo para administrar su dinero; el 77% se fía más de chatbots o de asistentes digitales que de sus propios equipos financieros.
- Casi 9 de cada 10 directivos (89%) cree que la AI puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), generando facturas (25%) y realizando análisis de coste /beneficio (23%).
- El 53% de los consumidores confía en la tecnología más que en sí mismo para administrar sus finanzas; el 63% confía más en la IA que en cualquier asesor financiero personal.
- El 66% de los consumidores cree que la tecnología pueden contribuir a: detectar posibles fraudes (33%), reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).
El rol de los equipos y asesores financieros ya no será el mismo
Para adaptarse a la creciente influencia de la tecnología, los profesionales de las finanzas corporativas y los asesores financieros personales deben abrazar el cambio y desarrollar nuevas habilidades:
- El 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años.
- El 85% de los directivos querrían ayuda de chatbots o asistentes digitales en las tareas financieras, incluidas aprobaciones (43%), elaboración de presupuestos y previsión (39%), informes (38%) y cumplimiento y gestión de riesgos (38%).
- Los directivos quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en comunicarse con los clientes (40%), en negociar descuentos (37%) y en aprobar transacciones (31%).
- El 42% de los consumidores cree que la IA reemplazará a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.
- El 76% de los consumidores quiere que la tecnología les ayude a gestionar sus finanzas, liberando su tiempo (33%), reduciendo gastos innecesarios (31%) y asegurando los pagos dentro de plazo (31%).
- Los consumidores también quieren que los asesores financieros personales les ofrezcan orientación sobre decisiones de compra relevantes, como adquirir una casa (45%), un automóvil (41%) o planificar su jubilación (38%).
Nuestra relación con el dinero ha cambiado: es hora de adoptar la IA para gestionar las finanzas
La crisis sanitaria de 2020 ha transformado el modo en que los consumidores conciben el dinero y las finanzas, y ha aumentado la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la IA y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros:
- El 60% de los consumidores dice que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios.
- El 72% de los consumidores dice que lo ocurrido en 2020 ha cambiado su sentimiento respecto de la gestión del dinero en efectivo, con personas que se muestran ansiosas (26%), temerosas (23%) y “sucias” (19%). Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores dice ahora que la opción “solo en efectivo” es un factor que condiciona sus decisiones de compra.
- Las empresas han respondido rápidamente. El 69% de los directivos ha invertido en plataformas o métodos de pago digital y el 64% ha creado nuevas formas de engagement con el cliente o ha cambiado sus modelos de negocio en respuesta a la COVID-19.
- El 51% de las organizaciones ya están utilizando la IA para gestionar sus procesos financieros, en comparación con el 27% de los consumidores.
- El 87% de los directivos opina que las organizaciones que no se replanteen sus procesos financieros afrontarán riesgos como quedarse rezagado frente a la competencia (44%), contar con trabajadores más estresados (36%), realizar informes inexactos (36%) o la reducción de la productividad de los empleados (35%).