La IA generativa está marcando tendencia. Su rápida adopción ha transformado la manera en que tanto personas como empresas interactúan con la tecnología, y está permitiendo que las máquinas puedan crear, diseñar, entender y generar soluciones y contenido con implicaciones significativas para industrias, compañías y clientes. Uno de estos ejemplos es ChatGPT, cuyo lanzamiento alcanzó un hito desconocido hasta la fecha -más de un millón de usuarios en cinco días y cien millones en dos meses- y se convirtió en la aplicación con el crecimiento más rápido de la historia. No es el único, ya que existen alternativas como Bard, el bot conversacional de inteligencia artificial de Google específicamente diseñado para aplicaciones de diálogo y en respuesta al auge de ChatGPT de OpenAI.
Según Softtek, como empresa tecnológica global, en lo que respecta a la IA generativa y a la escritura de código, aunque ChatGPT es el caso más popular, la realidad es que tiene competencia. En el ámbito del desarrollo de software, la revolución de la inteligencia artificial está haciendo que las compañías aumenten su productividad , agilidad y la calidad de sus servicios, ya que la IA impacta en varios procesos relativos al ciclo de desarrollo del software.
La inteligencia artificial generativa está cambiando la escritura de código. El modelo conversacional permite generar código a partir de indicaciones, realizar pruebas y detectar fallos futuros.
Este ha experimentado un aumento en su facultad de razonamiento, lo que le permite adaptar sus respuestas en función del contexto de la conversación con el usuario final. Ahora, puede discernir la intención subyacente en las preguntas y perfeccionar sus respuestas de manera significativa. Estas nuevas funcionalidades facilitan una comunicación más fluida entre los desarrolladores y la IA, permitiéndoles formular preguntas y solicitudes relacionadas con la escritura de código de una manera que se asemeja aún más a la interacción humana, acercándonos así a la Inteligencia Artificial General (AGI). Por esta razón, Softtek desea explicar por qué la IA puede mejorar la escritura de código:
· Automatizar tareas: a través de esta ventaja, los desarrolladores tendrán menos carga de trabajo y podrán enfocarse en la estrategia. Localizar y corregir errores en las primeras etapas del desarrollo es clave para evitar que los problemas se propaguen y afecten a la estabilidad del software. Para este fin, la IA generativa será determinante para automatizar tareas e incrementar la rapidez con la que lo pueden hacer los equipos humanos.
· Optimizar y corregir código: la IA generativa no solo es útil durante el proceso de creación de un proyecto nuevo, sino también para mejorar el rendimiento del código generado en proyectos ya completados anteriormente. Los desarrolladores pueden sacar partido para identificar y corregir los cuellos de botella; reducir la complejidad algorítmica; y mejorar la eficiencia general del código.
· Desarrollo ágil: permite una entrega más rápida de productos y proyectos. Mediante la automatización de las tareas, los productos pueden alcanzar una mayor calidad, lo que reduce la necesidad de acometer correcciones costosas en etapas avanzadas del ciclo de desarrollo. Estos modelos aprenden mediante ejemplos históricos de correcciones que han realizado previamente los humanos, y aplican ese conocimiento para brindar soluciones. Así aceleran el proceso de corrección y permiten que los menos experimentados se puedan ayudar de las recomendaciones de la IA.
· Toma de decisiones informada: la IA generativa ayuda a tomar decisiones más acertadas sobre el diseño de los algoritmos. Esta tecnología se utiliza para analizar el código existente y las características del sistema, así como los datos de rendimiento y las métricas relevantes. A través de este análisis, los modelos de IA pueden identificar patrones y tendencias que indican áreas problemáticas y oportunidades de mejora. Luego, la IA generativa puede proponer soluciones alternativas y hacer cambios automáticos en el código para optimizar su rendimiento.
· Productividad: la eficiencia aumenta con la IA generativa y los desarrolladores pueden realizar su trabajo de una manera más fluida. A grandes rasgos, las compañías pueden ser más productivas y aumentar la eficacia de las tareas rutinarias y automatizables del desarrollo. Así, pueden liberar entre el 30% y el 50% del tiempo diario de un desarrollador, en función del proyecto y el software.