Ha llegado a Madrid el “Huawei 5G Mobile Private Networks (MPN) Roadshow”, un centro móvil de demostraciones tecnológicas, a través del que Huawei está descubriendo algunas de las múltiples e innovadoras posibilidades que ofrecen las nuevas redes 5G y que contribuirán a la transformación de la actividad industrial y empresarial, además de mejorar la vida de las personas y su entorno.
El centro de mostraciones móvil de Huawei cuenta con distintas áreas en las que se muestran de forma práctica distintas aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G para redes privadas en ámbitos como la logística, industria del automóvil, petroquímica, puertos, sector minero, la industria metalúrgica, el sector cementero, entre otros, en combinación con innovaciones y tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial aplicada al control de calidad o la realidad virtual y aumentada (VR&AR) para soporte técnico avanzado en remoto, así como con robots y drones para supervisión de infraestructuras, entre otros casos de uso.
De esta forma, es posible comprobar de forma directa su aplicación a procesos y actividades, como parte del proceso de digitalización de empresas e industrias, que engloban desde la producción y logística de electrodomésticos y coches, pasando por el control de calidad en chips electrónicos asistido por Inteligencia Artificial, hasta la implementación de vehículos autónomos (AGV´s) en centros logísticos, entre otros. Con ello, se están creando nuevos modelos de negocio, más eficientes y sostenibles gracias a la combinación de una conectividad con prestaciones premium como las redes privadas 5G, y la inteligencia artificial sobre los datos en la propia red local, que ofrecen a los usuarios finales en cada industria mejoras en sus costes, seguridad laboral, y aumentos en productividad, a través de la digitalización, automatización, y el IoT industrial.
El 5G, una revolución para la sociedad
De hecho, las redes 5G también aportan valor de forma directa a los ciudadanos, y no solo a través de una mejora sustancial de sus comunicaciones. En combinación con otras tecnologías, y tal como se muestra en el centro de demostraciones de Huawei, las redes de quinta generación proporcionan experiencias realmente disruptivas en las actividades diarias — teletrabajo, cultura, ocio, turismo, deportes, compras, navegación por internet y acceso a contenidos multimedia, entre otros —. Este es el caso, por ejemplo, de visitas a museos, centros de exposiciones, centros de ocio o comerciales, en los que es posible disfrutar de experiencias inmersivas propiciadas con las soluciones de realidad aumentada, así como la creación de nuevos modelos de negocio basados en el entretenimiento o la publicidad, compartiendo beneficios entre todos los actores involucrados. Además, el 5G, junto a otras tecnologías, transformará entornos tan importantes como la educación o la sanidad, además de contribuir a la creación de ciudades inteligentes y a la reducción de la brecha digital en los entornos rurales.
La firme apuesta de Huawei por el desarrollo del 5G
Huawei es la segunda compañía en inversión global en I+D, tal y como recoge el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D (2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que la Unión Europea elabora cada año. De hecho, la compañía destina el 22,4%% de sus ingresos a la innovación. En el caso de la tecnología 5G, la compañía lleva investigando desde 2009 y es líder en el registro de patentes, con más del 20% del total de la industria.
En nuestro país, Huawei tiene entre sus objetivos el impulso de la Agenda España Digital 2025, mediante su colaboración activa con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, muy especialmente en el ámbito de las redes de fibra y 5G. De hecho, la compañía lleva años trabajando activamente en el despliegue del 5G con el objetivo de contribuir al liderazgo del país en el desarrollo de esta tecnología. En este sentido, la compañía participa en la actualidad en los 3 principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es. Estos proyectos abarcan aproximadamente 50 casos de uso en 8 verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, con los principales operadores del país.