Quedan pocos días para la celebración de las próximas elecciones generales convocadas para el 23 de julio. El interés de los españoles ha experimentado un cambio significativo en las últimas semanas y la opción del «Voto por correo» se ha convertido en uno de los términos más buscados relacionados con los comicios, alcanzando su punto máximo en los días posteriores al anuncio del presidente del Gobierno. Uno de los aspectos que más preocupan en torno a este proceso electoral es el de la desinformación. Desde Google pretenden proteger a las personas, las plataformas y la información online de los riesgos relacionados con la desinformación durante las elecciones.
Para ello, se han implementado herramientas de verificación de información, como «Acerca de este resultado», el Fact Check Explorer y Google News. Además, se ha lanzado un programa para Google Priority Flaggers, con el objetivo de establecer colaboraciones con instituciones públicas y civiles para denunciar rápidamente contenidos maliciosos que propagan desinformación.
La prevención del abuso en las plataformas de Google es otra prioridad durante los períodos electorales. Los equipos de Trust & Safety y el Grupo de Análisis de Amenazas trabajan las 24 horas para monitorear y detener amenazas digitales como el secuestro de cuentas, el phishing y las campañas de desinformación orquestadas.
Además, Google ha brindado formación a los equipos de campaña política sobre seguridad e información durante el período electoral, ofreciendo consejos y herramientas digitales para maximizar el alcance online de las campañas. Asimismo, se ha proporcionado formación a periodistas a través de la Fundación Luca de Tena, con el objetivo de dotarlos de conocimientos útiles para verificar la información proveniente de diferentes canales de comunicación.
Finalmente, Google tiene políticas que prohíben el abuso relacionado con las elecciones en sus plataformas, incluyendo la difusión de información electoral errónea y afirmaciones falsas que puedan socavar la participación o la confianza en el proceso electoral. Además, la compañía cumple con requisitos específicos en cuanto a qué tipo de publicidad política y electoral se puede realizar en sus plataformas, brindando transparencia sobre quién paga los anuncios electorales y cuánto dinero se gasta.
Google pretende así comprometerse a proporcionar entornos más seguros y seguir apoyando los procesos democráticos en todo el mundo, trabajando juntamente con gobiernos, fuerzas de seguridad y otros miembros de la industria y la comunidad para combatir la desinformación y garantizar elecciones libres y justas.