Europol ha emitido una advertencia sobre el creciente fenómeno del uso de rastreadores Bluetooth en actividades delictivas por parte de organizaciones criminales . Estos dispositivos, diseñados originalmente para ayudar a las personas a encontrar objetos personales como llaves, bolsos e incluso vehículos en riesgo de robo, se conectan de manera inalámbrica al teléfono móvil o tableta del propietario.
Los criminales, siempre rápidos en adoptar nuevas tecnologías, están empleando estos rastreadores Bluetooth para geolocalizar mercancías ilícitas. La gran mayoría de los casos reportados a Europol están relacionados con el contrabando de cocaína. Estos dispositivos se han encontrado con mayor frecuencia junto a cargamentos de cocaína en envíos de contenedores de productos alimenticios, así como ocultos en cofres marítimos dentro de embarcaciones.
Los rastreadores Bluetooth, son dispositivos diminutos que se adhieren a objetos cotidianos como llaves o mochilas para ayudar en su localización en caso de extravío. No obstante, en ciertas circunstancias, estos dispositivos pueden ser empleados de manera indebida para realizar un seguimiento de individuos sin su conocimiento.
Basándose en las capacidades tecnológicas de estos rastreadores y la información compartida con Europol, se confirma que los traficantes de drogas los utilizan para rastrear el tránsito de cargamentos ilícitos. A través de estos dispositivos, se puede seguir la carga una vez que llega a los puertos, así como su movimiento por carretera hacia lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Es probable que también se utilicen para localizar los envíos ilícitos una vez que llegan a los puertos.
Para alertar sobre el mal uso de esta tecnología, Europol ha emitido una notificación de advertencia temprana restringida a todos los Estados miembros de la UE.
5 riesgos de rastreadores bluetooth
Los rastreadores Bluetooth, a pesar de ser útiles para encontrar objetos extraviados, también conllevan ciertos riesgos:
- Vulnerabilidad de la privacidad: Algunos rastreadores Bluetooth pueden ser utilizados para rastrear a personas sin su consentimiento, comprometiendo su privacidad.
- Posible acoso o seguimiento no autorizado: Si un rastreador se coloca en pertenencias de una persona sin su conocimiento, puede ser utilizado para seguir sus movimientos, lo cual es una violación de su intimidad.
- Riesgo de hackeo: Los rastreadores Bluetooth pueden ser vulnerables a intentos de piratería informática, lo que podría permitir el acceso no autorizado a la información o la capacidad de rastrear a personas sin su consentimiento.
- Uso ilegal o indebido: En algunos casos, estos dispositivos pueden ser utilizados para propósitos ilegales, como rastrear actividades ilícitas o facilitar el espionaje.
- Dependencia de la seguridad del dispositivo: Si los rastreadores no tienen medidas de seguridad adecuadas, podrían ser susceptibles a ser manipulados por personas malintencionadas.