La Eurocopa 2024, que se celebra en Alemania, está marcando un punto de inflexión en la historia del deporte al convertirse en un escaparate de tecnologías disruptivas que transforman radicalmente la forma en que los aficionados viven y disfrutan del fútbol. Lejos de ser simples espectadores, se sumergen en una experiencia inmersiva gracias a la realidad aumentada, la inteligencia artificial y otras herramientas innovadoras.
En un mundo donde la tecnología lo impregna todo, el ámbito deportivo no es una excepción. Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, ha analizado de cerca todas las tecnologías disruptivas que se están empleando en la Eurocopa y ha recogido cuáles son las principales. Una de ellas es sin duda la inteligencia artificial, que está jugando un papel cada vez más importante en el fútbol, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
La IA se está utilizando para personalizar la experiencia del fan en aspectos como la selección de contenido. Sin embargo, su aplicación va mucho más allá. Esta tiene la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo al analizar una cantidad de datos que permite identificar patrones y tendencias. Los entrenadores y los jugadores pueden aprovechar este análisis para mejorar su desempeño; sus estrategias; y prevenir lesiones. En este aspecto, equipos tan importantes como la selección nacional francesa y el Real Madrid C.F. emplean tecnologías como Catapult para mitigar el riesgo de lesión.
Los avances tecnológicos están haciendo que los aficionados sean parte del juego. Es aquí donde la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) están suponiendo toda una revolución. Las aplicaciones de la RA superponen información digital sobre el mundo real, mientras que la RV transporta a los aficionados a entornos virtuales inmersivos. Ambas se están empleando para generar experiencias más atractivas e interactivas para los espectadores presentes en el estadio o en sus casas. Por su parte, la RA se podrá emplear en el futuro para que los aficionados puedan ver cualquier partido publicado en YouTube en una superficie plana, como puede ser una mesa, y en 3D.
Aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones
Aquí, la analítica cognitiva es determinante. Esta rama de IA utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para extraer información de grandes conjuntos de datos. En el fútbol, se está empleando para obtener datos valiosos sobre el rendimiento de los jugadores y el comportamiento de los aficionados. Con ella, los equipos pueden mejorar la selección de futbolistas, sus estrategias y sus campañas de marketing.
La tecnología está conectando estadios, aficionados y dispositivos con el objetivo de crear experiencias más inteligentes y eficientes. Es en este terreno donde se están utilizando los sensores IoT (Internet de las Cosas). Estos permiten recopilar datos de todo tipo, desde el consumo de energía hasta el comportamiento de los aficionados, lo que permite mejorar la seguridad, optimizar las operaciones y personalizar las experiencias de los espectadores.
De esta manera, los clubes se están apoyando en la innovación para construir instalaciones deportivas preparadas para el futuro. Los estadios son mucho más que un espacio físico. Ahora son inteligentes. Incluyen sensores, redes Wi-Fi, y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la experiencia de los fans.
Muchos de ellos han integrado tecnologías de la información como el wayfinding, que resulta especialmente adecuada para guiar a las personas en un entorno físico o para mejorar su experiencia dentro del mismo. Es el caso del estadio Rocket Mortgage FieldHouse en Cleveland, que colabora con el proveedor de tecnología wayfinding 22Miles para implantar quioscos de doble pantalla táctil con el objetivo de guiar a los asistentes a eventos deportivos a través de sus instalaciones. Actualmente, las estructuras arquitectónicas se han vuelto más complejas y, por tanto, no es sencillo moverse en su interior mediante los letreros tradicionales.