Ericsson y Deutsche Telekom han instalado una red privada 5G standalone (SA) para la empresa de medios RTL Deutschland , que se pondrá en funcionamiento justo a tiempo para el Campeonato Europeo de Fútbol 2024. RTL Deutschland es la primera empresa de medios de Alemania que proporciona 5G a sus estudios de producción a través de su propia red 5G SA de Ericsson.
La infraestructura 5G está destinada a transformar la producción televisiva para el campeonato europeo con cámaras inalámbricas que funcionan tanto en entornos interiores como exteriores. Este cambio de equipos tradicionales por cable a cámaras inalámbricas mejorará en gran medida la flexibilidad y versatilidad de la producción de televisión en el evento.
La red privada interna proporciona una infraestructura personalizada para un rendimiento optimizado y entornos dinámicos, soportando aplicaciones con uso intensivo de datos con tiempos de respuesta ultracortos en el rango de milisegundos. Además de las cámaras inalámbricas, la red también permitirá el funcionamiento de micrófonos inalámbricos, un intercomunicador inalámbrico y acceso exclusivo a Internet en el futuro. También se probarán otros sistemas relevantes para la producción mediante 5G.
Máximo rendimiento 5G para el Campeonato Europeo de Fútbol de 2024
La red privada 5G no solo se instalará en dos estudios de RTL, sino también en un área de los alrededores para visualización pública que cubrirá más de 35.000 metros cuadrados, lo que permitirá a RTL proporcionar cobertura ininterrumpida tanto en interiores como en exteriores. Esto garantizará una transmisión en vivo impecable, incluso si las líneas móviles de la red pública están ocupadas. Deutsche Telekom y RTL ya han probado con éxito la transmisión en vivo a través de la red pública Telekom 5G SA con slicing de red para reportajes en movimiento.
Esta red 5G SA opera de forma independiente a la red móvil pública. Toda la infraestructura, desde las antenas y la tecnología del sistema activo hasta la red central, proviene de Ericsson y está instalada localmente en Colonia-Deutz, por lo que todo el tráfico de datos permanece en el lugar. Para la red privada se instalaron un total de seis antenas, dos exteriores, una de uso temporal, y cuatro más interiores.
La red facilita un alto ancho de banda de subida de alrededor de 500 megabits por segundo (Mbit/s) para las producciones en directo, además de garantizar una latencia inferior a 25 milisegundos. La red 5G SA opera en frecuencias reservadas específicamente para RTL Deutschland en el rango de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz). De este modo, la emisora dispone exclusivamente de un ancho de banda de hasta 100 megahercios (MHz).
Control total y flexibilidad
RTL Deutschland puede adaptar de forma flexible la red privada y gestionar diversas funciones bajo demanda. Por ejemplo, el tráfico de datos dentro de la red tiene prioridad para aplicaciones específicas según sea necesario. El sistema cerrado se caracteriza por su alto nivel de seguridad y fiabilidad de los datos: gracias a una arquitectura superflua de la red central local, la red continúa funcionando de manera fiable incluso en caso de una interrupción del portal de gestión basado en la nube. Además, la cadena de televisión se beneficia de una disponibilidad garantizada y continua.