Aunque ya se hablaba de metaverso allá por 1992, la realidad es que fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, el que lo puso de actualidad en el otoño del año pasado. A partir de ese momento, las grandes corporaciones empezaron a crear entornos en ese universo del que todo el mundo hablaba.
Pero como siempre ocurre alrededor del mundo conectado, no todo termina con el objetivo con el que se pretende. De hecho, en los últimos meses más que de metaverso se habla de darkverse, la versión dark de Internet en el mundo meta . Por eso, la consultora digital española Syntonize ha recopilado las mayores amenazas que se prevé que pueda sufrir esta realidad cibernética en los próximos meses de desarrollo.
Según un estudio de Trend Micro, el darkverse se parecerá a una versión en el metaverso de la darkweb que permitirá a los ciberdelincuentes coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales sin control.
Esta compañía advierte de cinco amenazas principales:
- El phishing se centrará en atacar a la tecnología NFT, aprovechando su desarrollo.
- Las actividades delictivas que ahora campan en la darkweb se trasladarán al darkverse, en tanto en cuanto será más difícil aún de controlar lo que ocurre en este universo.
- Los fraudes financieros y el blanqueo de capitales encontrará en el darkverse un campo de acción muy fácil de desarrollar.
- Crecerán las noticias falsas y los bulos generados desde el darkverse.
La privacidad se transformará y dejará de ser como la conocemos hoy en día.
Además, desde Syntonize se espera un aumento de los ataques de denegación de servicio distribuida, utilizados como forma de extorsión, así como un mayor abuso sobre los gemelos digitales para llevar a cabo amenazas a la industria. También se recuerda desde Syntonize la falta de regulación de este tipo de entornos, lo que favorece la aparición de actividades ilícitas.
Syntonize aconseja, especialmente a las Pymes, que accedan a soluciones de protección de activos preparadas para esta nueva superficie de ataque, aprovechando ahora, sin ir más lejos, las ayudas del Gobierno a través del kit digital. “El metaverso debería adoptar un enfoque de seguridad zero trust, es decir, de confianza nula y de verificación permanente, si queremos que prospere”, concluye Quintanilla.