El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, va a desarrollar una herramienta basada en Inteligencia artificial (IA) a través de la Unidad de Cáncer Hereditario , gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Sener, para identificar el riesgo de cáncer. Será desarrollada conjuntamente entre ambas instituciones, a partir de información anonimizada de 10.000 árboles genealógicos familiares (abarcando tres o más generaciones) y datos clínicos individuales. Esta información incluye datos como edades de diagnóstico, presencia y tipología de tumores o patologías benignas relevantes, entre otros.
Facilita la toma de decisiones
El objetivo de esta herramienta es ayudar a los clínicos en su proceso de toma de decisiones al estimar el riesgo de un individuo a presentar una susceptibilidad genética hereditaria al cáncer. A diferencia de otras pruebas médicas, los estudios genéticos de ADN germinales pueden predecir el desarrollo futuro de enfermedades, mejorar el diagnóstico temprano y prevención y, adicionalmente, pueden ser relevantes no solo para el individuo, sino también para sus familiares. Actualmente, sólo una de cada 10 personas de las que se decide, según los métodos convencionales, realizar el estudio genético tiene una alteración en sus genes.
Los avances en la comprensión de los mecanismos moleculares del cáncer han permitido descubrir genes cuya alteración funcional conlleva un riesgo de desarrollar ciertas enfermedades malignas, representando un progreso considerable y un desafío en la prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores. Se estima que entre el 5 y el 10 % de todos los cánceres son hereditarios, es decir, que la persona que lo padece nace con una alteración genética que predispone a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.