Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM ha revelado que el factor que más impactará en las empresas españolas durante los próximos dos o tres años será formar a sus plantillas para que adquieran nuevas habilidades profesionales, según el 59% de los directivos encuestados.
Además, el estudio indica que a nivel global los directores generales de las compañías que mejor funcionan -aquellas organizaciones con un mayor crecimiento de ingresos- están priorizando el desarrollo de talento, tecnología y las alianzas con sus socios de negocio para posicionar a sus empresas después de la pandemia del COVID-19.
Junto a la formación para adquirir nuevas habilidades profesionales de los empleados, otros factores que impactarán significativamente en las empresas españolas en opinión de sus directivos serán los factores tecnológicos (53%), macroeconómicos (47%) o a los presupuestos (48%).
Capacitar a los empleados para el trabajo híbrido
En 2020, fue una prioridad potenciar el teletrabajo para la mayoría de los CEOs encuestados, un 66% en el caso de España. Sin embargo, en el futuro estos mismos directivos no lo ven tan desafiante. Concretamente, solo un 36% dice que el teletrabajo será un reto durante los próximos dos o tres años.
A nivel mundial, la gestión del teletrabajo sigue siendo una prioridad para el 50% de las empresas con mejor rendimiento. Sin embargo, en el caso de las compañías con un rendimiento inferior, este porcentaje se reduce al 25%.
Por otro lado, el bienestar de los empleados también se ha convertido en una prioridad, sobre todo para aquellas empresas con un mejor rendimiento. A nivel global, el 47% de todas las empresas encuestadas y un 77% de las que tienen un mejor rendimiento indican que priorizarán este factor, aunque afecte a la rentabilidad de su negocio a corto plazo. En España, un 33% de los CEOs se inclina por esta cuestión.
IBM recomienda que los directores consideren el desafío a largo plazo de implantar un entorno de trabajo híbrido, que puede incluir beneficios como proporcionar a los empleados herramientas digitales y en la nube para la colaboración, prevenir el cansancio de los empleados o mantener la cultura de la empresa con un enfoque en la diversidad y la inclusión.
Este estudio y otra investigación del IBV en la que se encuestaron a consumidores de todo el mundo así lo señalan:
- Desgaste de los empleados: En una encuesta de IBV realizada a más de 14.000 consumidores globales, uno de cada cuatro empleados encuestados informó que está planeando cambiar de empresa en 2021, citando la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible como una razón principal.
- Diversidad: Sólo el 17% de los directores generales encuestados clasificó la diversidad y la inclusión entre los atributos organizativos más importantes para atraer a los empleados. En España, la cifra se eleva a un 25%.
Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles
El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ve las herramientas tecnológicas entre las fuerzas externas más importantes que afectarán a su negocio en los próximos años, después de las disrupciones masivas de 2020. Por su lado, el 44% de los directores generales de España así lo cree.
En este contexto, los CEOs encuestados dijeron que la nube, la IA y el IoT eran las principales tecnologías que creen que pueden aportar beneficios a su negocio. En España, el 80% cree que el cloud es una de las tecnologías que más cambiarán sus negocios en los próximos años, seguida de un 78% correspondiente al IoT y un 65% a la Inteligencia Artificial.
Creciente importancia de las asociaciones con partners
Según el estudio del IBV, los directores generales de las empresas con mejores resultados también se centran más en la colaboración con otras empresas. El 63% de los CEOs de las empresas con mejores resultados afirmó que las alianzas se han vuelto más importantes para impulsar el rendimiento empresarial, mientras que sólo la mitad de los directivos de las empresas con peores resultados dijeron lo mismo.
Esto refleja que los consejeros delegados de las empresas con mejor rendimiento se están centrando en lo que mejor saben hacer y se apoyan en socios de negocio para acceder a ideas más amplias y oportunidades de innovación. La COVID-19 también ha cambiado la importancia que le dan los directivos de España a esta cuestión, con un 40% que cree que los acuerdos con empresas son importantes para la mejora del negocio.
El estudio del IBV incluye recomendaciones de IBM sobre cómo los líderes pueden poner en práctica estas ideas en su propia organización, como la elección de plataformas tecnológicas flexibles y escalables, como una nube híbrida abierta, la inversión en el bienestar integral de su gente y las alianzas con partners con un enfoque de innovación abierta.
Metodología
El estudio «Find your essential» encuestó a 3.000 directores generales de 26 sectores y casi 50 países. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEOs de IBM. El estudio completo del IBV está disponible en https://ibm.co/c-suite-study-ceo