La IA Generativa (Gen AI) desempeñará un papel clave en el crecimiento del campo de software, ayudando en más del 25% del trabajo de diseño, desarrollo y pruebas de software en los próximos dos años. Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini “Cómo pueden las organizaciones explotar todo el potencial de la IA generativa para la ingeniería de software”, una gran mayoría (80%) de los profesionales del software cree que, al automatizar las tareas repetitivas más sencillas, las herramientas y soluciones de Gen AI transformarán significativamente su función, ahorrándoles tiempo para centrarse en tareas que aporten un mayor valor añadido. Más de tres cuartas partes de los profesionales del software confían en que la IA generativa tiene potencial para impulsar la colaboración con equipos empresariales no técnicos.
Si bien la adopción de la IA generativa para la ingeniería de software se encuentra todavía en sus primeras etapas, con 9 de cada 10 organizaciones aún por avanzar en dicho proceso, el informe revela que las organizaciones con iniciativas activas de Gen AI ya están cosechando múltiples beneficios derivados de su adopción: el fomento de la innovación ocupa el primer lugar (61% de las organizaciones encuestadas), seguido por la mejora de la calidad del software (49%). También se observa una mejora de entre el 7 y el 18% (de media) en la productividad[1] de sus funciones de ingeniería de software. En el caso de ciertas tareas especializadas, el ahorro de tiempo llega hasta el 35%.
Las organizaciones encuestadas destacan que tienen previsto aprovechar el tiempo extra que se han ahorrado gracias a la IA generativa para tareas innovadoras, como el desarrollo de nuevas funciones de software (50%) y la mejora de las capacidades (47%), mientras que la reducción de personal es la vía menos adoptada (sólo el 4% de las organizaciones encuestadas). También están surgiendo nuevas profesiones, como desarrollador de IA generativa, técnicos de promt o arquitecto de IA generativa.
Mejorar la colaboración entre los equipos técnicos y comerciales
Desde una mejor comunicación hasta la explicación de lo que hace el código en lenguaje natural, Gen AI hace más eficaz la conexión entre los ingenieros de software y otros departamentos de la empresa. El 78% de los profesionales del software es optimista sobre el potencial de Gen AI para mejorar la colaboración.
Aumentar la plantilla de software y la satisfacción de los empleados
Según la encuesta, en la actualidad, el 46% de los ingenieros de software utiliza herramientas de IA generativa como apoyo en sus tareas. Así, casi tres cuartas partes coinciden en que el potencial de la IA generativa va más allá de la escritura de código. Aunque la ayuda a la codificación es el principal caso de uso, la IA generativa también tiene aplicaciones en otras actividades del ciclo de vida del desarrollo de software, como la modernización del código o el diseño de la experiencia del usuario (UX).
Asimismo, los profesionales del software, tanto séniors como júniors, informan de mayores niveles de satisfacción por el uso de la IA Generativa (69% y 55%, respectivamente). Para ellos, la IA generativa es un facilitador y motivador clave.
Sin embargo, según el informe, el 63% de los profesionales del software afirma que se apoya en herramientas de IA de última generación no autorizadas a la hora de realizar sus tareas. Esta rápida adopción, sin una gobernanza y supervisión adecuada, expone a las organizaciones a riesgos funcionales, de seguridad y legales, como el código alucinado, las fugas de código y los problemas de propiedad intelectual.