Proteger los millones de datos que se manejan por la red en el día a día de cualquier negocio es todo un reto , especialmente para la pequeña y mediana empresa, el gran grueso del mercado español – según datos de diciembre de 2023 de DGPYME, España cuenta con más de 2,9 millones de pymes.
En este sentido, Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España dice que “es reiterativo los llamados a la importancia de que la pequeña y mediana empresa refuerce su ciberseguridad, y este mensaje no es baladí, ya que ésta es un objetivo claro de los ataques de los ciberdelincuentes”. Tanto es así, que según datos del ESET Threat Report, informe realizado por la telemetría de ESET en los primeros seis meses del último año, los ataques a webs de venta online de pymes se han incrementado e iban dirigidos a robar datos de usuarios.
Además, un reciente estudio publicado por Sharp destaca que el 63% de las pymes españolas desconfía de su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque y afrontar su impacto en su reputación, su rentabilidad y la confianza de los clientes. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Privacidad de la Información que se celebra el próximo domingo, 28 de enero, ESET, la compañía líder en ciberseguridad, ofrece cinco recomendaciones para reforzar la protección de la información de las empresas frente a los ciberataques:
- Hacer copias de seguridad de los datos de la empresa: al menos de los que se consideran más importantes. Es importante evaluar qué información es imprescindible para el funcionamiento óptimo de la empresa. Elegir el lugar dónde alojarlo dependerá del presupuesto con el que se cuente, el almacenamiento en la nube es una buena opción ya que son automáticos y no necesitan inversión en hardware.
- Contar con una solución de ciberseguridad: este paso es imprescindible para reforzar la seguridad de los datos de tu empresa. Las soluciones de ciberseguridad son barreras de protección con la que tienen que contar todos los dispositivos conectados a la red de tu negocio, incluidos los móviles si son utilizados para gestionar por internet asuntos de la empresa como consultar el email o hacer pagos bancarios. Una solución como ESET PROTECT Elite, ofrece una capa extra de protección cuando realmente se necesita, ya que las empresas necesitan una mayor visibilidad de sus endpoints y redes para garantizar que las amenazas emergentes, el comportamiento imprudente de los empleados y las aplicaciones no deseadas no pongan en riesgo sus beneficios o su reputación.
- Actualizar todos los programas de todos los dispositivos de la empresa: no hay negociación con las actualizaciones, ya que estas son imprescindibles. Se recomienda configurar las actualizaciones automáticas para no tener que recordar hacerlo.
- Contraseñas fuertes y diferentes: sí, es farragoso, pero hay herramientas que te pueden facilitar el trabajo de memorización como los gestores de contraseñas. Estos te permiten almacenar todas las contraseñas que quieras y solo tendrás que recordar la contraseña maestra. También hay herramientas, llamadas generadores de contraseñas, que te permiten crear contraseñas únicas y muy fuertes. De hecho, en la web de ESET España puedes probar una gratuita.
- Elaborar un plan de crisis: cuando se sufre un ciberataque tener un plan de crisis elaborado te permite una respuesta rápida y efectiva frente a un ciberincidente, lo que te permite minimizar su impacto.