El poder de los datos se ha convertido en el motor principal detrás de la innovación y el progreso empresarial, y cada vez más organizaciones buscan aprovechar el potencial de estos para mejorar la toma de decisiones y mantenerse competitivas en el mercado. Según el último estudio de Denodo el 45% de las organizaciones españolas ya usan soluciones de inteligencia artificial y machine learning para apoyar, de alguna manera, la gestión de datos.
Los últimos avances en tecnología han hecho que las empresas se vean en la necesidad de implementar soluciones que les faciliten la toma de decisiones estratégicas, en base a sus datos generados y en tiempo real. De hecho, el 22% de las empresas que aún no ha implementado la IA y el machine learning en sus estrategias de gestión de datos, tienen previsto hacerlo en los próximos meses.
La empresa gallega, que lidera el sector del dato gracias a la implementación de soluciones de IA en su plataforma, ha elaborado un análisis con las seis ventajas que supone aplicar la IA generativa en un entorno democratizado de autoservicio de datos:
● Mejora de la alfabetización: la IA generativa proporciona explicaciones y contexto para los conceptos de datos, mejorando la comprensión y el dominio para los usuarios. Además, interactúa con el lenguaje natural, lo que mejora la accesibilidad a estos y su uso empresarial.
● Facilita la colaboración: actúa como una plataforma de colaboración para compartir ideas y debatir temas relacionados con los datos. Todos los usuarios tienen acceso, lo que hace que se puedan tomar las decisiones de una manera conjunta y fundada.
● Recomendaciones personalizadas: sugiere conjuntos de datos y perspectivas relevantes en función de las preferencias de cada usuario. De esta forma, cada departamento empresarial puede acceder a los datos que más le convenga.
● Toma de decisiones basadas en datos: ofrece información y recomendaciones en tiempo real, ayudando a tomar decisiones informadas y más estratégicas.
● Fomento de la transparencia: promueve la comunicación efectiva proporcionando documentación y explicaciones claras sobre las acciones relacionadas con los datos.
● Aprendizaje continuo: La IA generativa aprende de las interacciones y comentarios de los usuarios, mejorando sus respuestas con el tiempo. De esta forma, mejora también la experiencia del usuario, promueve la democratización de los datos y facilita información práctica.
“El uso óptimo de la democratización de datos y el autoservicio se consigue a través de la intervención estructural de la IA:
· la IA mejorada continuamente como motor esencial para poder establecer en tiempo real la mejor estrategia para obtener, usando las diferentes fuentes de datos disponibles, el producto de datos requerido por el negocio;
· y la IA generativa como instrumento para facilitar el acceso democrático a los datos y facilitar así una gestión del ciclo de vida de los productos de datos dirigido a centrarse en los resultados empresariales.
En Denodo conocemos la importancia de contar con las últimas tecnologías y más punteras para ofrecer a nuestros clientes y partners la mejor experiencia posible, por eso la evolución constante de nuestro motor de IA y la integración de la inteligencia artificial generativa ha sido una prioridad para nosotros” añade Godar.