A Walt Disney se le atribuye la frase “si puedes soñarlo puedes hacerlo”, un concepto que en medio de la revolución de la IA se vuelve más cierto. Estos nuevos modelos y aplicaciones traen consigo un verdadero revulsivo para todos los sectores , no exentos de debates. Debates que comenzaron en la década de los 50 cuando la literatura, el cine o el teatro soñaban con el futuro. Si nos remontamos a diciembre de 1950 Issac Asimov en su libro I robot, al final de la novela reflexiona acerca de si una creación artística única realizada por un robot se consideraría realmente una obra de arte debido a la falta alma.
Tres años más tarde Roald Dahl en su antología El gran gramatizador automático presenta a dos personajes que trastocan a la industria editorial con un dispositivo que perfectamente podría ser el conocido ChatGPT. En el relato Knipe, es un genio de la tecnología que aspira a ser escritor pero frustrado por sus propias limitaciones artísticas crea una máquina gigante capaz de escribir novelas. A lo largo del mismo, el personaje comprende que la limitación de su máquina es la incapacidad de un pensamiento original.
Para Softtek, como empresa tecnológica global, este debate se zanja con la suma de los factores, el resultado de la inteligencia humana encumbrada por la inteligencia artificial para acelerar la revolución tecnológica.
Mark Raskino y Don Scheibenreif en su libro When Machines Become Customers, plantean el concepto de “clientes máquinas” donde el software y la lógica entran en juego en el contexto de comercio programático. Los autores, definen cliente máquina como un actor económico no humano que obtiene bienes o servicios a cambio de un pago, plantean un escenario donde éstos participarán en una amplia gama de compras de consumidores y empresas.
¿Está el mundo preparado para la revolución de la IA?
Los últimos meses han estado marcados por el innovador modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT y su aplicación tanto a la tecnología y a los modelos de negocio. Su rápida evolución podría situarnos más cerca de alcanzar la denominada Inteligencia Artificial General (AGI) con capacidades hasta ahora atribuibles solo al cerebro humano permitiendo niveles de automatización cognitiva solo soñados. A nivel empresarial estamos a las puertas de evolucionar de B2C al B2T, Business to Things. B2T junto con el IoT transforman de forma conjunta los procesos internos y las interacciones tradicionales empresa-cliente. La tecnología está ayudando tanto a las empresas como los trabajadores o usuarios a tomar decisiones inteligentes con información más precisa y certera, gracias a la capacidad de los algoritmos de aprender de los datos anteriores o del feedback proporcionado por la inteligencia humana.