Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Encointer, plataforma que permite a las comunidades de cualquier lugar, crear, hacer circular y controlar su propia moneda local, ha conseguido un puesto en una parachain de la red canaria de Polkadot, Kusama.
Web3 y la inclusión financiera
A través de Encointer, cualquier comunidad local puede crear, distribuir y utilizar sus propios tokens digitales, lo que promueve una auténtica inclusión financiera para Web3. Encointer se incorporó a la red el 9 de enero de 2022, y tiene previsto iniciar las primeras comunidades de tokens en el mundo real a lo largo de este año. Web3 ofrece la oportunidad de fomentar una mayor inclusión financiera en las regiones en desarrollo, permitiendo a su vez nuevas formas de acción democrática.
La integración de Encointer constituye un momento decisivo en el esfuerzo por hacer que los servicios de la Web3 estén disponibles globalmente y sean relevantes en el futuro, preparando el terreno para la transición a un sistema digital completamente descentralizado.
Para hacer frente a un reto crítico de la inclusión financiera, Encointer proporciona una forma de pagar las tasas en un token localizado que se ajusta al poder adquisitivo local. Junto con la flexibilidad de Polkadot, es más fácil que nunca incorporar a personas con menos medios, lo que permite crear servicios financieros en Web3 localizados. Se trata de una solución sólida para las personas de los países y mercados en desarrollo que actualmente están excluidas del sistema financiero moderno.
Enriquecimiento económico
Además de los tokens localizados, Encointer también adopta un enfoque novedoso para asegurar los sistemas de identidad única dentro de los servicios Web3. El protocolo estipula que cada participante debe estar dispuesto a demostrar su identidad en los eventos de firma de claves físicas, lo que hace que Encointer sea más seguro.
Ursula O’Kuinghttons, directora de PR de Parity Technologies (empresa que construye la infraestructura tecnológica de Polkadot) afirmó: «Encointer enriquece el ecosistema de Web3 y Polkadot de muchas maneras. A través de tarifas ajustadas, así como de eventos físicos para probar que la persona que realiza la firma digital es real, y así se eleva la seguridad y la inclusión financiera. De esta manera se crea confianza en estos servicios para que más personas puedan hacer uso de ellos en el futuro.»
Mediante la creación de tokens localizados que se ajusten al poder adquisitivo de las comunidades, pueden desarrollarse servicios Web3 con tarifas adaptadas a los niveles de ingresos de los usuarios, lo que a su vez actúa como un primer peldaño hacia una mayor adopción de los servicios Web3 en los países en desarrollo y los mercados emergentes.
El Programa de Parachain de Bien Común de Polkadot proporciona ranuras de parachain para la funcionalidad que beneficia al ecosistema en su conjunto. Al asignar un subconjunto de ranuras de parachain a las cadenas de bien común, toda la red puede obtener el beneficio de valiosos parachains que, de otro modo, estarían infrafinanciados.
A diferencia del resto de procesos para la adquisición de una parachain, estas no se asignan mediante el proceso de subasta, sino mediante el sistema de gobernanza en la cadena. A su vez, estas parachains de bien común no expiran y sólo pueden rescindirse mediante decisiones de gobernanza.