Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Google Cloud y Telefónica Tech han sido dos de las compañías elegidas por GÉANT, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación, para ejecutar en España el proyecto europeo OCRE (Open Clouds for Research Enviroments) .
Esta iniciativa busca acelerar la adopción de la computación en la nube a las principales instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores, a la comunidad investigadora y educativa, además de a otras organizaciones dedicadas a la observación de la tierra.
Gracias a este acuerdo, el entorno educativo y científico podrá modernizar su infraestructura de sistemas al migrar de forma segura sus sistemas informáticos a entornos cloud y se enseñará a los centros a utilizar las herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar la docencia, expandiendo estos beneficios al alumnado.
Además, se adaptarán los espacios de aprendizaje online a las necesidades reales de profesores y estudiantes; y se pondrá la ciencia del big data y la inteligencia artificial al servicio de educadores, investigadores y estudiantes, aprovechando al máximo los recursos en la nube.
Para conseguir este ambicioso objetivo, Google Cloud y Telefónica Tech desarrollarán y proporcionarán a estas entidades servicios profesionales y soluciones sectoriales, además de ofrecer casos de usuario a medida para España; y también facilitarán asesoramiento durante todo el proceso y formación en español. Para ello, ha habilitado la página web: https://cloud.telefonica.com/es/ocre
“GÉANT, asociación de redes académicas y científicas nacionales europeas, de la que forma parte RedIRIS, ha licitado, a través del proyecto OCRE, un único acuerdo marco de servicios cloud para unos 10.000 organismos académicos y científicos europeos. Gracias a ese acuerdo marco se han conseguido ofertas muy interesantes de proveedores de referencia, con descuentos por volumen y otras ventajas, que facilitan la implementación del modelo comunitario del EOSC (Europen Open Science Cloud)”, explica Alberto Pérez Gómez, director de RedIRIS.
Esta iniciativa incluye las soluciones Google Cloud Platform y Google Workspace for Education, además de recursos formativos como la Plataforma de Coursera (catálogo de cursos en 6 idiomas diferentes), y Google Cloud Learning for Researchers (un portal web diseñado específicamente para investigadores con recursos para aprender, conectarse y compartir experiencias).
Las dos compañías ven este proyecto como una oportunidad para que las universidades y centros de investigación españoles tengan las herramientas necesarias para convertirse en motores de la transformación social y cultural del país, ayudando a romper barreras geográficas y generando igualdad de oportunidades al alumnado a la hora de seleccionar una carrera universitaria. También servirá de elemento diferenciador para las instituciones académicas, permitiéndoles tener su propia huella, lo que impulsará su competitividad y atractivo ante los potenciales alumnos. Y finalmente, les ayudará a mejorar la empleabilidad, desarrollando los puestos de trabajo del futuro, sobre todo los basados en la tecnología y la ciencia.
OCRE es un acuerdo marco europeo de cuatro años de duración, que recibe financiación del programa de la Unión Europea para la investigación e innovación, Horizon 2020. En España cuenta con la colaboración de la REDIRIS, que agrupa a 523 universidades e instituciones científicas, para trabajar de forma coordinada con GÉANT, la asociación europea de redes académicas y de investigación, proporcionando a estos centros educativos y de investigación acuerdos con proveedores comerciales y soluciones en la nube con unos términos y condiciones especialmente ventajosos.