Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La nueva EU Sovereign Cloud de Oracle ya está abierta y ayudará a organizaciones del sector público y privado de toda la Unión Europea a satisfacer mejor sus requisitos de soberanía y privacidad de datos.
Como una de las primeras ofertas de nube diseñadas para abordar el emergente panorama normativo de la UE, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece a los clientes los servicios y capacidades de las regiones de nube pública de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) con los mismos precios, soporte y acuerdos de nivel de servicio (SLA) para ejecutar todas las cargas de trabajo.
Oracle EU Sovereign Cloud está ubicada íntegramente dentro de la UE, cuenta con el apoyo de personal radicado en la UE y está gestionada por entidades jurídicas independientes constituidas en la UE. Como parte de la estrategia de nube distribuida de OCI, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece una nueva opción para ayudar a cumplir los requisitos normativos, complementando las estrategias de nube híbrida y dedicada.
Oracle EU Sovereign Cloud es una solución idónea para hospedar negocios que operan en sectores fuertemente regulados. Los clientes con datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia regional estratégica, así como con cargas de trabajo sujetas a directrices y requisitos de la UE en cuanto a privacidad y soberanía de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ahora pueden pasarse a la nube. EU Sovereign Cloud contribuirá a los esfuerzos de transformación digital en sectores críticos como la sanidad, los servicios financieros (incluidos la banca y los seguros), las telecomunicaciones y el sector público, ya que los datos alojados de los clientes permanecen en los Estados miembros de la UE y porque las regiones cloud son operadas únicamente por personal de la UE. Visita oraclecloud.eu para más información.
Proporciona los mismos servicios que la nube pública de Oracle al mismo precio
Disponible para los clientes en los 27 Estados miembros de la UE y y también de manera global, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece la totalidad de los más de 100 servicios disponibles en la nube pública de Oracle sin cargo premium por las prestaciones de soberanía y con los mismos SLA de rendimiento, gestión y disponibilidad. Los clientes de Oracle también pueden acceder a otros programas, como Oracle Support Rewards. Adicionalmente y según lo planificado, Oracle Fusion Cloud Applications Suite, que en la actualidad está disponible en la oferta EU Restricted Access (EURA), también se incorporará en breve a Oracle EU Sovereign Cloud.
Oracle EU Sovereign Cloud también permite a las organizaciones gubernamentales y de sectores regulados beneficiarse de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA), como la IA generativa. Estas organizaciones han hecho frente a importantes obstáculos que les impedían el uso de las ofertas de IA generativa existentes, incluyendo requisitos normativos y de residencia de datos que les dificultaban aprovechar la infraestructura de IA en la nube pública para desarrollar los modelos requeridos para la IA generativa. Al ofrecer los servicios y prestaciones de la nube pública de Oracle, Oracle EU Sovereign Cloud permite a las organizaciones del sector público utilizar infraestructura de IA en una nube que se ajusta a los requisitos de soberanía y residencia de datos de la UE.
Diseñada y ejecutada conforme la privacidad y soberanía de datos de la UE
La nueva región de nube soberana opera de conformidad con un completo conjunto de políticas y directrices que mejora aún más las prestaciones internas de OCI en materia de residencia, seguridad, privacidad y cumplimiento normativo de datos. Estas políticas incluyen un marco para la soberanía operativa y de datos que rige la forma en que OCI almacena y administra el acceso a los datos y la gestión del acceso a los datos por entidades externas a la UE. Los centros de datos de Oracle EU Sovereign Cloud se encuentran en la UE (en Fráncfort, Alemania, y Madrid, España) y pertenecen y están gestionados por entidades jurídicas de la UE separadas, propiedad de Oracle y constituidas en la UE, con operaciones y asistencia a clientes restringidas a residentes de la UE. Oracle EU Sovereign Cloud se basa en los programas de cumplimiento existentes de Oracle Cloud que permiten a los clientes demostrar su adhesión a las normativas regionales y sectoriales. También se alinea con las normativas de monitorización de la UE, y directrices que limitan las transferencias de datos fuera de la UE (como la sentencia Schrems II del Tribunal de Justicia de la UE y el Consejo Europeo de Protección de Datos).
Adicionalmente, la extensa red de OCI de más de 85 socios globales y regionales de OCI FastConnect ofrece a las organizaciones conectividad dedicada a las regiones de Oracle Cloud y a los servicios de OCI. Digital Realty es el socio anfitrión para la ubicación de la región EU Sovereign Cloud en Madrid, y Equinix es el socio anfitrión para la ubicación de la región en Frankfurt. Entre los socios de FastConnect disponibles en el momento del lanzamiento se encuentran Arelion, DE-CIX, Digital Realty, Equinix e InterCloud.
Una arquitectura separada que fortalece la seguridad y la soberanía de los datos
Oracle EU Sovereign Cloud está diseñada para garantizar la residencia y la seguridad de los datos con una arquitectura que no comparte infraestructura con las regiones comerciales de Oracle en la UE y que no tiene conexión central con otras regiones de nube de Oracle. El acceso de los clientes a Oracle EU Sovereign Cloud se gestiona independientemente del acceso a las regiones comerciales de Oracle Cloud.
Oracle EU Sovereign Cloud está diseñada para brindar alta disponibilidad dentro de cada región de nube y consiste en dos regiones para soportar las arquitecturas de recuperación de desastres en los límites de la UE. Cada región consta de tres dominios de errores que ayudan a evitar la agrupación de cargas de trabajo en el mismo hardware físico. En consecuencia, cualquier fallo de hardware o de mantenimiento de hardware informático en un solo dominio de fallo no afectará a las instancias ubicadas en otros dominios de fallo.
El nuevo OCI External Key Management Service proporciona una capa adicional de protección de datos y ayuda a los clientes a satisfacer los requisitos normativos
Con el fin de ayudar a los clientes a proteger aún más sus datos y a cumplir los requerimientos de soberanía de datos, OCI introduce dos nuevos servicios de gestión de claves disponibles en todas las regiones de Oracle Cloud, incluida EU Sovereign Cloud: OCI Dedicated Key Management Service y OCI External Key Management Service.
Creado en colaboración con Thales Group, OCI External Key Management permite a los clientes cifrar datos mediante claves de cifrado creadas y gestionadas por el cliente fuera de OCI. Estas claves de cifrado están siempre en posesión del cliente y nunca se importan a OCI, lo que permite a los clientes migrar a Oracle EU Sovereign Cloud cargas de trabajo reguladas que requieren el control del almacenamiento físico de las claves fuera de la nube. OCI Dedicated Key Management ofrece a los clientes el control de sus claves de cifrado mediante el uso de un módulo de seguridad de hardware (HSM) dedicado, de un solo inquilino, aprovisionado dentro de OCI.
Oracle expande rápidamente su presencia global en cloud
La nueva EU Sovereign Cloud forma parte de la estrategia de nube distribuida de OCI. OCI puede responder a las necesidades de los clientes entregando los servicios de nube necesarios en las ubicaciones específicas, con rendimiento, seguridad, cumplimiento regulatorio y modelos operativos flexibles. Oracle ofrece un conjunto amplio y sólido de servicios de infraestructura en la nube a través de 44 regiones de nube comercial y gubernamental en 23 países, con el fin de atender a su creciente base de clientes global. Actualmente, OCI opera 37 regiones comerciales y siete regiones gubernamentales, junto con múltiples regiones dedicadas y de seguridad nacional.
Acerca de la nube distribuida de OCI
La nube distribuida de OCI brinda a los clientes las ventajas de la nube, junto con un control mayor sobre la residencia, la ubicación y la autoridad de sus datos, incluso en distintas nubes. La nube distribuida de OCI ofrece:
- Multicloud: las capacidades multicloud de OCI, como Oracle Database Service for Microsoft Azure y MySQL HeatWave, permiten a los clientes elegir el mejor proveedor de nube para sus aplicaciones y bases de datos.
- Nube híbrida: OCI ofrece servicios de nube híbrida on-premises gracias a Oracle Exadata Cloud@Customer y gestiona infraestructuras en más de 60 países.
- Nube pública: hoy, OCI cuenta con 44 regiones en 23 países, y está prevista la apertura de otras 7.
- Nube dedicada: OCI ofrece regiones dedicadas para que los clientes ejecuten todos los servicios en la nube de Oracle en sus propios centros de datos. Además, Oracle Alloy permitirá a los socios personalizar su servicios y su experiencia en la nube para sus clientes.