Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los datos son el corazón de la innovación en las ciudades inteligentes, de acuerdo con una nueva investigación de Oracle y la consultora de investigación económica y urbana ESI ThoughtLab. El estudio Building a Hyperconnected City halló que las ciudades se están “ahogando” en datos a causa del progreso en tecnologías como Internet de las Cosas (IoT). La encuesta prevé que habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados que generarán datos en 2020. También señala que para que las ciudades se tornen verdaderamente ‘inteligentes’, deben tener una infraestructura en la nube para extraer, integrar y analizar estos datos de cara a recoger los conocimientos necesarios para mejorarlo todo, desde los servicios a los ciudadanos hasta la construcción de proyectos.
El informe está realizado a partir de encuestas en 100 ciudades de EEUU, APAC, EMEA y LATAM.
El efecto multiplicador hiperconectado
Según el estudio, el rendimiento promedio de las inversiones en iniciativas hiperconectadas varía desde el 3 al 4%. A medida que las ciudades se vuelven más interconectadas, su ROI crece: las ciudades que justo comienzan obtienen un retorno del 1,8% para los implementadores y del 2,6% para los avanzados, mientras que los líderes hiperconectados ven un impulso del 5%. Eso puede traducirse en enormes ganancias que van desde 19,6 millones de dólares para implementadores hasta 40,0 millones de dólares para anticipadores y 83 millones de dólares para gestores hiperconectados.
Otros hallazgos clave del estudio son:
- AI, Blockchain y biometría se generalizan: las ciudades están utilizando estas tecnologías en áreas urbanas clave, como la infraestructura de TI y las telecomunicaciones, la movilidad y el transporte, los sistemas financieros y de pago y la seguridad física y digital. Los líderes de la ciudad necesitan las plataformas y aplicaciones tecnológicas adecuadas para implementar y aprovechar estas herramientas y capacidades.
- La ciberseguridad requiere una planificación cuidadosa y es costosa cuando no se implementa adecuadamente: el estudio reveló que la mitad de los 100 líderes de la ciudad encuestados no se sienten adecuadamente preparados para los ataques cibernéticos.
- Las iniciativas inteligentes refuerzan la satisfacción de los electores: si bien la seguridad física y digital encabeza la lista de prioridades, el compromiso y la satisfacción de los ciudadanos se han elevado como uno de los cinco objetivos principales. El 33% de los líderes innovadores en América del Norte han designado funcionarios de experiencia ciudadana.
Compromiso del cliente con ciudades más inteligentes
Aproximadamente el 50% de las aceras de Buenos Aires están en malas condiciones, y anteriormente utilizamos hojas de cálculo para planificar las rutas para que nuestro personal las repare», dijo Alejandro Naón, jefe de personal de planificación de la subsecretaría de caminos peatonales, Ciudad de Buenos Aires. “Hoy, con Oracle CX Field Service Cloud, podemos identificar y arreglar las aceras exponencialmente más rápido porque recibimos imágenes e información en tiempo real. Nuestras aceras son más seguras, nuestros trabajadores son más productivos y recuperamos nuestra inversión en tecnología Oracle en 18 meses”.
Las soluciones de Smart City de Oracle transforman los modos en que las ciudades pueden aprovechar y procesar el poder de los datos a través de la integración de tecnologías y canales digitales modernos. La plataforma integra tecnologías que abarcan la nube, alcance digital, servicio omnicanal, gestión de casos, movilidad, redes sociales, IoT, Blockchain e inteligencia artificial, al tiempo que ayuda a garantizar la seguridad integral y la privacidad de la información.