Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
IBM ha anunciado su nuevo servidor IBM Power E1080, el primero de una nueva familia de servidores basados en el nuevo procesador IBM Power10, creado específicamente para entornos de nube híbrida.
Este está diseñado para ser una de las plataformas de servidor más seguras y ayudar a los clientes a conseguir una experiencia de nube híbrida segura y libre de fricciones[i] en toda su infraestructura de TI.
El servidor IBM Power E1080 surge en un momento crítico para las TI. Las organizaciones necesitan una plataforma que pueda hacer llegar sus aplicaciones y su análisis de forma segura dónde y cuándo lo necesiten. «El E1080 es el primer sistema de IBM diseñado con base de silicio para entornos de nube híbrida, un sistema hecho a medida que servirá como base para una experiencia de nube híbrida dinámica y segura», comenta Dylan Boday, vicepresidente de gestión de productos de IA y nube híbrida de IBM.
El nuevo IBM E1080 fue diseñado para introducir varias características clave como:
- Mejoras para la nube híbrida, como la medición planificada, por minuto, del software de Red Hat, incluyendo Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux, un rendimiento en contenedores de OpenShift 4,1 veces mayor por núcleo en comparación con los servidores basados en x86, consistencia arquitectónica y flexibilidad similar a la de la nube en todo el entorno de la nube híbrida para impulsar la agilidad y mejorar los costes sin refactorizar las aplicaciones.
- Nuevas mejoras de rendimiento basadas en el hardware que proporcionan hasta un 50% más de rendimiento y escalabilidad que su predecesora, a la vez que reducen el consumo de energía y la huella de carbono, permitiendo a los clientes hacer más con menos. El E1080 también cuenta con aceleradores matemáticos de cuatro matrices por núcleo, lo que logra un rendimiento de inferencia 5 veces más rápido en comparación con el E980.
- Nuevas herramientas de seguridad diseñadas para entornos de nube híbrida, entre las que se incluyen el cifrado transparente de la memoria, lo que elimina la necesidad de la gestión de configuración adicional, 4 veces los motores de cifrado por núcleo, permitiendo un cifrado AES 2,5 veces más rápido en comparación con el IBM Power E980, y software de seguridad para cada nivel de la columna del sistema.
- Un sólido ecosistema de ISVs, Business Partners y soporte para ampliar las capacidades del IBM Power E1080 y cómo los clientes pueden construir su entorno de nube híbrida, incluyendo un rendimiento récord para las aplicaciones SAP en un sistema de 8 sockets a partir del momento de la publicación. IBM también lanza un nuevo servicio en niveles de Power Expert Care para ayudar a los clientes a proteger sus sistemas contra las últimas amenazas de ciberseguridad, al tiempo que proporciona coherencia de hardware y software y una mayor disponibilidad de los sistemas.
La experiencia de la nube híbrida libre de fricciones impulsa la modernización en IBM Power E1080
Al utilizar un servidor basado en IBM Power10, como el E1080, con el IBM Power Virtual Server basado en un formato de nube híbrida, se consigue que las aplicaciones de misión crítica, a menudo personalizadas y que tienden a residir localmente, puedan trasladarse a la nube según lo exijan las cargas de trabajo o las necesidades. Esto está diseñado para ayudar a los clientes a evitar los costes excesivos y el tiempo que requiere la refactorización para una arquitectura diferente.
El procesador, además, es el primer sistema local preparado para soportar la medición por minutos tanto para Red Hat Enterprise Linux como para Red Hat OpenShift, ampliando las capacidades ya disponibles en IBM Power Virtual Server.
Gracias a la estrecha sinergia con Red Hat, el IBM Power E1080 ofrece un rendimiento por núcleo en contenedores de OpenShift 4,1 veces mayor en comparación con los servidores basados en x86, lo que permite desplegar más cargas de trabajo simultáneas en un único sistema.
La capacidad de diez para la eficiencia, la seguridad y la IA empresarial
El servidor IBM Power E1080 está construido alrededor del revolucionario procesador IBM Power10. Diseñado por IBM y fabricado por Samsung utilizando la tecnología de proceso EUV de 7nm, IBM Power10 es el primer procesador de 7nm de IBM disponible en el mercado.
Con IBM Power10 en el corazón del sistema, el servidor IBM Power E1080 puede ofrecer hasta un 30% más de rendimiento por núcleo y más de un 50% de mejora de la capacidad total a nivel de socket y de sistema en comparación con la generación anterior de servidores IBM Power E980. Esto se traduce en un 33% menos de consumo de energía.
IBM Power10 también proporciona nuevas mejoras para asegurar las cargas de trabajo consolidadas. El procesador Power10 tiene la capacidad de escalar con encriptación de memoria transparente[ii], que está diseñada para simplificar y soportar la seguridad de extremo a extremo sin afectar al rendimiento.
El ecosistema de los ISV y los socios de distribución mejoran las capacidades de IBM Power E1080 e IBM Power10
Aprovechando el SAP SD Standard Application Benchmark, que mide el rendimiento de las aplicaciones clave de SAP, el IBM Power E1080 ha establecido un récord para un sistema de 8 sockets, consiguiendo más de 174.000 usuarios en el benchmark de 2 niveles, un 40% más que las plataformas basadas en x86.
Además de SAP, otros ISV que proporcionan una amplia gama de servicios, incluyendo bases de datos, procesamiento seguro de registros médicos, seguridad, IA, y más, han anunciado su apoyo a IBM Power10.