Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Llevamos mucho tiempo transmitiendo a las empresas la importancia de los datos como su activo más valioso. Los datos ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas, identificar oportunidades y optimizar procesos. Ahora es posible recopilar y analizar grandes cantidades de datos para obtener información que antes no estaba disponible.
Esto ha dado lugar a una nueva era de empresas impulsadas por los datos, que son capaces de tomar decisiones basadas en los datos y no en la intuición, lo que les permite conseguir una importante ventaja competitiva.
Y no solo las empresas están aprovechando las ventajas que les ofrecen los datos, los deportes, y sobre todo los de alta competición, también lo hacen y la Fórmula Uno es un claro ejemplo de ello.
En el pasado, la Fórmula Uno era un deporte que dependía básicamente del piloto y del coche. Hoy la Fórmula 1 es un deporte que depende del piloto, del coche, de la estrategia de carrera, de los datos y de la tecnología.
Después del parón veraniego, mañana vuelven las carreras con el Gran Premio de Bélgica, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps y lo hacen con un protagonista que no es un piloto, ni un coche, ni una escudería, es Hannah Schmitz la directora de estrategia de carrera de Oracle Red Bull Racing, una ingeniera que utiliza los datos y la tecnología para definir en tiempo real la estrategia que deben seguir los pilotos en cada carrera.
Hannah Schmitz lleva 13 años trabajando en el equipo donde vivió su primer gran éxito en el Gran Premio de Brasil de 2019, donde su cálculo de tiempos permitió a Max Verstappen ganar la carrera. Pero fue este año, en las dos últimas carreras, en Canadá y Hungría, donde comenzó a ser más popular y conocida entre el público en general. Sus decisiones sobre la elección de neumáticos o el mejor momento de entrar en boxes, permitieron a Max Verstappen ganar ambas carreras, cuando las circunstancias no parecían las más favorables.
Estas decisiones estratégicas de alta presión son parte de lo que hace que la Fórmula Uno sea tan emocionante de ver. Pero las decisiones y los cálculos que Schmitz y sus compañeros de equipo ofrecen a los pilotos durante la carrera comienzan semanas antes.
Como ingeniero principal de estrategia para el equipo de Fórmula Uno Oracle Red Bull Racing, Schmitz y sus compañeros de equipo analizan factores clave mediante la prueba de miles de millones de escenarios y combinaciones utilizando simulaciones de Monte Carlo que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), todo para dar a los conductores Max Verstappen y Sergio Pérez la mejor oportunidad de subir al podio.
Mientras que los equipos de F1 tienen un arsenal de herramientas y tecnología para ayudar con la estrategia, los equipos están limitados por regulaciones establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Para la temporada 2022, los equipos están limitados en el tiempo que pueden pasar en el modelado y la simulación en pista. Para administrar las restricciones de tiempo y los límites de gastos, Oracle Red Bull Racing utiliza las simulaciones que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure.
Al ejecutar simulaciones Monte Carlo en OCI durante la carrera, Oracle Red Bull Racing aumentó en un 25% el número de simulaciones que realizó para mejorar la precisión de sus predicciones y ajustar la toma de decisiones.
OCI permite que el equipo ejecute más de un billón de simulaciones de estrategia de carrera en tiempo real, permitiendo reaccionar mejor a los cambios que ocurran en la pista, el rendimiento de los coches y las acciones de sus competidores durante las carreras. OCI redujo la latencia y aumentó el volumen y la velocidad de las simulaciones, lo que le dio al equipo mejores oportunidades para reaccionar a los eventos en carrera y aumentar sus posibilidades de ganar.
Al utilizar Oracle Container Engine para Kubernetes para empaquetar la aplicación de simulación de carrera y ejecutarla en los servidores virtuales basados en ARM de Oracle Cloud, el equipo puede escalar su plataforma de simulación mientras mantiene los costes dentro de las estrictas regulaciones de gastos del deporte.