Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La pandemia del COVID ha empujado a los servicios financieros a evolucionar hacia un modelo de finanzas más inteligente e innovador. En este contexto, la conferencia anual Sibos ha puesto el foco este año en la construcción de un sistema bancario digital, seguro, protegido y sostenible, y en el que IBM ha presentado algunos casos de éxito aplicados al sector.
En el momento actual, en el que el contacto físico es un factor de riesgo para la propagación del virus, los negocios y los consumidores se han tenido que adaptar a los pagos electrónicos de forma rápida. En este sentido, algunos métodos como el contactless o las aplicaciones wallet han cobrado especial importancia y se han adoptado de forma generalizada para mitigar el contagio.
Los servicios financieros se encuentran en un momento de transformación digital acelerado. El sector está adoptando tecnologías como la nube híbrida, el blockchain, la IA y otros avances para ofrecer un servicio sólido, seguro e ininterrumpido a sus clientes. IBM, como socio tecnológico de 97 de los 100 bancos más importantes del mundo han aportado su visión y casos de éxito en el marco de esta conferencia.
Un weareable exclusivo para pagos sin contacto
Como ejemplo, el banco Estatal de India (SBI) lanzó el mes pasado un reloj exclusivo para pagos sin contacto. Este accesorio, en el que IBM participó tanto en la idea, como en el hardware, software, desarrollo de aplicaciones y mantenimiento, pone de manifiesto la voluntad de los bancos de evolucionar de la mano de tecnologías innovadoras en ese nuevo contexto.
Este reloj, el primero de la India para pagos sin contacto, es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a frenar el virus y mejorar la salud pública del país, minimizando el contacto humano que suponen los pagos en efectivo. Con un precio menor que otros relojes inteligentes, este weareable agiliza los pagos de los consumidores dentro de un estilo característico de los relojeros Titan.
Blockchain y Cloud para acelerar la emisión de bonos del Estado
Por otra parte, las tecnologías emergentes están ayudando a agilizar algunas cuestiones tradicionales, como la venta de bonos de ahorro gubernamentales. De esta forma, los servicios de IBM Cloud y blockchain han permitido la creación la primera plataforma del mundo para bonos de ahorro del Banco de Tailandia. La tecnología blockchain en la nube de IBM aporta una seguridad alta y permite a los inversores beneficiarse de la emisión de bonos más ágilmente que de forma tradicional, siendo capaz de reducir los tiempos de emisión de los títulos de 15 a dos días.
Como resultado, se emitieron un total de 1.600 millones de dólares en las dos primeras semanas posteriores al lanzamiento de la plataforma. Sin esta tecnología, la venta de bonos supone un proceso complejo, multipartito y lento, con procesos de validación duplicados y conciliación manual propensa a generar errores de datos. Con el uso de esta tecnología, a partir de ahora, el Banco de Tailandia planea extender el blockchain a todos los demás bonos del gobierno dirigidos a todo tipo de inversores.