Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
IBM y eProvenance, líder en la supervisión y el análisis de las condiciones de envío del vino, han anunciado el lanzamiento de VinAssure , una nueva plataforma para la industria del vitivinícola que ofrece una forma más inteligente y segura de rastrear los vinos en cada fase de su cadena de distribución, desde el viñedo hasta el consumidor. Al fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el rápido intercambio de datos, VinAssure ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, etiquetado incorrecto o condiciones inadecuadas durante su transporte, así como a optimizar los resultados para todos los agentes implicados en su producción y distribución.
La industria vitivinícola es un sector complejo e interconectado, que cuenta con regulaciones numerosas y dispares, y que carece de mecanismos para optimizar sus cadenas de suministro. Para mejorar las operaciones en la cadena de distribución, promover la transparencia y la colaboración y crear un registro del histórico y el ciclo de vida de los activos físicos y digitales, IBM ofrece la solución IBM Blockchain Transparent Supply . VinAssure, que permite optimizar los resultados para todos los agentes implicados en el proceso, incluidos los productores de vino, comerciales, importadores, transportistas, distribuidores, restaurantes y minoristas, aumentando la trazabilidad, la eficiencia y la rentabilidad en la cadena de suministro del vino mediante un registro de datos autorizado, permanente y compartido.
Además, la calidad del vino es un factor clave a tener en cuenta en el proceso de distribución, por lo que VinAssure utiliza la tecnología de eProvenance para conocer aquellos factores que comprometen su calidad final. Su algoritmo patentado y de base científica determina si el vino está todavía fresco o si la calidad puede haberse visto afectada, por ejemplo, si se ha sometido a temperaturas inadecuadas. Durante el proceso, eProvennance elabora una puntuación de cero a cien para ver si ha habido algún cambio en sus propiedades. Tanto los servicios de vigilancia de la temperatura de eProvenance como el sistema de puntuación forman parte de VinAssure, que proporciona datos críticos sobre la calidad de los envíos de vino desde su origen hasta el consumidor final.
Líderes mundiales en la industria del vino
La plataforma cuenta ya con empresas reconocidas del sector. El primer miembro de VinAssure es De Maison Selections, importador estadounidense de vinos, sidra y bebidas espirituosas de origen responsable, provenientes de productores de diferentes regiones de España y Francia. En concreto, distribuye 31 bebidas españolas, elaboradas con el producto único de vinicultores y bodegas independientes de diferentes regiones de España. Así, la variedad de productos de La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Mallorca forman parte del portafolio de la marca, comprometida con los valores ecológicos y la autenticidad de cada tierra.
La procedencia y la integridad de las bebidas que importa son un factor garantizado en su catálogo de productos. Vinos y cavas como los elaborados por la bodega Avinyó en la provincia de Barcelona, o los de las bodegas Telmo Rodríguez, con su selección de vinos Pegaso, elaborado de forma ecológica a partir del terreno característico de Pizarra y Granito en Cebredos (Ávila), mantienen un cultivo tradicional y respetuoso con la tierra.
A medida que aumenta el número de miembros de VinAssure, tanto los diferentes profesionales de la cadena de suministro, como los consumidores, podrán acceder a información del producto, que abarca desde la actividad en los viñedos, hasta el transporte y la entrega, que es validada y almacenada a través de la tecnología Blockchain. Utilizando los identificadores existentes, como el código QR de la botella, los consumidores pueden conocer, por ejemplo, la procedencia del vino y los perfiles de sabor, o si cumple las normas de certificación orgánica, biodinámica o de sostenibilidad.
Otros líderes de la industria del vino que están en proceso de unirse a VinAssure son Domaine Barons de Rothschild -grupo vinícola de renombre mundial-, Ste. Michelle Wine Estates, Export Division -3ª bodega premium más grande de los EE.UU.- y Maison Sichel -Operador comercial y vinicultor de Burdeos desde hace siete generaciones-. Las carteras de estas cuatro empresas representan millones de botellas de vino que se distribuyen a través de la cadena de suministro global y están disponibles en todo el mundo.