Airnex, el operador andorrano de la red 0G de UnaBiz (líder global en soluciones de conectividad IoT), ha inaugurado recientemente la primera red específicamente diseñada para el internet de las cosas (IoT) del país. A partir de ahora, Andorra cuenta con una red 0G, tal y como se ha anunciado durante la celebración de la 43ª Feria de Andorra (43e Foire d’Andorre-la-Vieille), en diferentes lugares de Andorra La Vella.
El Gobierno de Andorra, junto con la Secretaría de Estado de Transformación Digital y Proyectos Estratégicos, ha elaborado un plan de transformación integral para potenciar las capacidades digitales de las empresas y organismos de la administración pública del país hasta 2024. Dentro de este plan, Airnex y UnaBiz apoyarán los esfuerzos de transformación digital del país con la tecnología 0G y una amplia gama de soluciones y servicios IoT para ayudar a los organismos públicos y a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de los ciudadanos.
A la inauguración asistieron funcionarios andorranos clave como Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Empresa y Economía, Josep Maria Mas, Presidente de la Cámara de Comercio de Andorra, Gerard Cadena, Presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Andorra, Amelie Mas, Directora de la Embajada de Francia en Andorra y Jordi Farré, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Andorra.
Henri Bong, cofundador y codirector general de UnaBiz, pronunció el discurso de presentación y se reunió con varios socios de la industria de las TIC para debatir posibles colaboraciones que puedan hacer avanzar la transformación digital en los sectores público y privado de Andorra en los próximos tres a cinco años.
La red 0G impulsada por UnaBiz está desplegada en más de 70 países y regiones en los cinco continentes que cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas con un total de 10,1 millones de dispositivos conectados. Esta tecnología es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT. Para la mayoría de los casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso.