Canva ha publicado la segunda edición de su informe anual “Visual Economy”, sobre la economía visual . El informe recoge las opiniones de más de 3.700 líderes empresariales de todo el mundo sobre las motivaciones que impulsan la comunicación visual y su impacto.
La compañía encomendó una encuesta a la consultora Morning Consult para conocer cómo se está enfocando el uso de las herramientas de comunicación visual en el lugar de trabajo y el papel que la IA está desempeñando en su capacidad para aumentar la productividad, fomentar la creatividad y agilizar los flujos de trabajo. Esta encuesta se llevó a cabo en 12 países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Australia.
Entre los principales hallazgos de la encuesta en España se incluyen:
● Ventajas a nivel empresarial. Más de tres cuartas partes (76%) de las personas en puestos de liderazgo encuestadas en España afirman que las herramientas de comunicación visual han aumentado el rendimiento de su empresa. La comunicación visual permite agilizar la creación de contenidos y la colaboración en equipo, así como reforzar el compromiso de la audiencia, lo que supone un gran ahorro de tiempo y dinero para las empresas. Como resultado, el 70% de las personas en puestos de dirección están invirtiendo más en herramientas de comunicación visual respecto al año anterior.
● La IA fomenta la productividad. Debido a presupuestos más ajustados y al aumento de la demanda de creación de contenidos, casi el 80% de los profesionales en puestos de liderazgo en España se ha lanzado a explorar herramientas de IA con el objetivo de agilizar sus necesidades de producción de contenidos. Además, la mayoría (85%) está de acuerdo en que la calidad de los contenidos visuales ha mejorado gracias a la IA. Asimismo, cabe destacar que España es el país que muestra menos preocupación por el impacto de la IA en relación a la pérdida de puestos de trabajo en comparación con el resto de países encuestados: un 54% en España afirma sentir preocupación, un porcentaje que es mucho mayor en países como Reino Unido (79%), Estados Unidos (74%), Francia (64%) o Alemania (63%). Además, las personas encuestadas en España también figuran como las menos preocupadas por el impacto que tendrá la IA en relación al plagio.
● La democratización del diseño. La capacidad de comunicar visualmente es ahora un requisito indispensable en el entorno laboral, independientemente de la función que se desempeñe. De hecho, la mayoría de las personas en puestos de responsabilidad (85%) espera que sus equipos posean ciertos conocimientos de diseño para poder comunicarse eficazmente, aunque no desempeñen funciones de diseño. En este sentido, casi dos tercios (61%) afirman proporcionar formación a quienes no desempeñan funciones de diseño para que alcancen un determinado grado de competencia en este campo.
● Ampliando la producción a través de la colaboración. Más de una cuarta parte (28%) de profesionales en puestos de responsabilidad considera que la incapacidad de colaborar entre equipos y los flujos de trabajo complejos suponen un reto a la hora de crear y adaptar contenidos. Como resultado, a la hora de invertir en plataformas de comunicación visual, las personas que lideran empresas hacen hincapié en la optimización de los flujos de trabajo (91%) y en la funcionalidad “todo en uno” (89%). De hecho, el 93% de las personas en puestos de liderazgo en España le da una gran importancia a la colaboración en tiempo real, incluso más que en Reino Unido (92%), Francia (89%) y Alemania (86%).
● La creatividad necesita las herramientas adecuadas para florecer. Más de dos tercios de las personas en puestos de responsabilidad en España (68%) creen que la reticencia de los altos cargos dentro de las empresas a las nuevas tecnologías obstaculiza la creatividad en el lugar de trabajo. Además, el 67% considera que el aislamiento de los equipos y la escasa colaboración entre equipos de trabajo impiden el pensamiento creativo y la obtención de resultados novedosos.
Desde presentaciones hasta vídeos atractivos y visualizaciones interactivas de datos, los elementos visuales se han convertido en la divisa de la comunicación, permitiendo a las empresas destacar entre el ruido generado por la multitud de contenidos.
La necesidad de comunicarse visualmente, tanto interna como externamente, está incentivando en todas las empresas la demanda de herramientas de comunicación visual fáciles de usar y compatibles entre sí. La convergencia de la IA y la comunicación visual también ha abierto un sinfín de posibilidades para que las personas profesionales creen contenidos de gran impacto y a escala.