Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La operadora ha utilizado con éxito la nueva tecnología de posicionamiento de precisión para rastrear a distancia un vehículo a solo 10 centímetros de su ubicación, una mejora de más de tres metros en comparación con los sistemas estándar actuales basados en satélites. Esta prueba se ha realizado en colaboración con el proveedor líder de posicionamiento global Sapcorda, utilizando la plataforma global de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, la más grande del mundo con 118 millones de conexiones.
La precisión milimétrica es fundamental para la adopción masiva de vehículos autónomos no sólo en la carretera, sino también en fábricas, aeropuertos, astilleros y cualquier lugar donde las máquinas estén en movimiento. Una escala de centímetros es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros de un autobús sin conductor o para conocer la ubicación precisa de un dron médico. También permitirá que un camión autónomo tenga en cuenta a otros usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas, cuyas bicicletas eléctricas pueden transmitir automáticamente su posición y dirección de viaje prevista.
El nuevo servicio de posicionamiento preciso es otro ejemplo de cómo Vodafone está redefiniendo su red y tecnología en un modelo de ‘Telco as a Service‘ (TaaS). Al identificar las capacidades clave de la red y ponerlas a disposición a través de APIs (Interfaces de programación de aplicaciones) comunes en la nube, Vodafone ofrece nuevas aplicaciones de software, video y datos a escala, además de conectividad con capacidad gigabit.
Las grandes empresas se beneficiarán enormemente de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, podrán ubicar mejor los activos críticos, alinear con precisión máquinas como los trenes sin conductor en las plataformas y permitir que los agricultores, aeropuertos y operadores de flotas conozcan el paradero exacto de sus vehículos, buggies y automóviles autónomos en un momento dado.
Los vehículos, maquinaria y dispositivos habilitados para Vodafone IoT, cuando se vinculan con la red integral de Sapcorda de receptores y tecnología de aumento del Servicio de Sistema de Navegación Global (GNSS), mejoran la precisión de la ubicación al corregir parámetros como la curvatura de la tierra, retrasos atmosféricos y diferencias de reloj de los satélites de posicionamiento global. Esto ofrece a las corporaciones un posicionamiento hiperpreciso que pueden utilizar para garantizar un entorno seguro para sus empleados, sus clientes, el público y sus máquinas.
Combinada con video y diagnósticos a bordo, la tecnología también permitirá a los operadores de vehículos realizar inspecciones remotas sensibles a la ubicación e incluso parar máquinas como cortadoras de césped cuando se encuentren con personas.