Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Vodafone ha presentado hoy, en colaboración con Ericsson y Samsung, Vodafone 5G Lab , un nuevo espacio ubicado en la sede central de la operadora que permitirá a desarrolladores de diferentes empresas utilizar la red 5G de alta velocidad para desarrollar nuevos casos de uso 5G tanto para el ámbito de consumo como para el empresarial.
Vodafone 5G Lab supone un activo fundamental en la estrategia de la operadora para potenciar el 5G de calidad en el mercado español con el propósito de conectar por un futuro mejor e impulsar una sociedad inclusiva y digital. Más de 200 desarrolladores y empresas de software pasarán por el Lab el primer año para crear los servicios y aplicaciones 5G del futuro en los campos de gaming, drones, coche autónomo, entre otros.
Además, el Lab mantendrá un calendario continuo de eventos, roadshows, workshops y retos con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y start-ups que acudan al espacio y algunas de estas actividades se difundirán online para asegurar el máximo alcance posible.
La alianza de Vodafone con Ericsson y Samsung permitirá crear un sólido ecosistema 5G que asegure toda la cadena de desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos 5G desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos 5G para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad a través de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, mobile edge computing o Big Data. De esta forma, se podrán crear soluciones específicas para el sector educativo, sanitario, transporte, energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, seguridad, defensa, entretenimiento y economía digital
La red 5G más rápida según informes independientes
Vodafone fue el primer operador en España en poner en marcha una red 5G comercial en junio de 2019. Actualmente la red 5G de Vodafone es la más rápida porque se beneficia el espectro 5G contiguo y está disponible en 25 ciudades españolas ofreciendo cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas, con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y con una latencia inferior 10 milisegundos en condiciones ideales.
La red de Vodafone España ha sido reconocida como la más rápida del mercado español según informes desarrollados por consultoras independientes. En cuanto al benchmark más reciente, realizado por umlaut, Vodafone ha obtenido el galardón por la mejor red de datos para 4G y 5G en Madrid y Barcelona.
Los resultados de este estudio han posicionado a Vodafone como la mejor compañía en términos generales, con las mejores tasas de descarga en siete segundos y la red más fiable, otorgándole una puntuación de 934 sobre 1000 puntos en Madrid y 904 sobre 1000 en Barcelona, 41 y 39 puntos por delante del segundo operador respectivamente. Cabe destacar que, ya en 2020, Umlaut nombró a Vodafone España como el primer operador en términos generales en el estudio umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020, consiguiendo la mejor puntuación en nuestro país por sexta vez consecutiva, destacando en las categorías de voz y crowdsourcing, y recogiendo los beneficios de su red 5G en España.