Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng, habló hoy en el Foro MWC Barcelona 2023 Day 0 de Huawei sobre cómo 5G estaba abriendo la puerta a un mundo inteligente y cómo el salto a 5.5G sería un hito clave en este viaje. Li enfatizó que la industria tiene que trabajar en conjunto para avanzar más rápido hacia un mundo ultra ancho, verde e inteligente, y que el plan de negocios GUIDE de Huawei podría ayudar a sentar las bases de este importante logro.
Los mundos físicos y digitales parecen estar cada vez más cerca a medida que los efectos de la transformación digital e inteligente se hacen cada vez más evidentes en nuestros lugares de trabajo, nuestros hogares y nuestras vidas personales. Muchos operadores han respondido a la creciente demanda en estas áreas de experiencias de mayor calidad y mayor productividad, impulsando la industria de las TIC hacia adelante.
La conectividad + es clave para un desarrollo próspero de 5G
A finales de 2022, ya se habían desplegado comercialmente más de 230 redes 5G, que admitían más de mil millones de usuarios de 5G y una multitud de dispositivos 5G, y 5G ha impulsado el rápido desarrollo de la industria de las TIC. En el mercado de consumo, los operadores han estado innovando para extender «Conectividad +». A medida que las capacidades 5G mejorarán, los principales operadores de Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio se han apresurado a desarrollar diferentes tipos de servicios digitales. Algunos operadores tienen conectividad convergente con servicios OTT locales, lo que les permite lograr el éxito compartido. Estas ofertas combinan conectividad con servicios digitales como las redes sociales, ayudándoles a convertirse en un proveedor de servicios digitales integrales.
El mercado interno también se ha convertido en un área donde los operadores pueden generar más valor a medida que la penetración de 5G y fibra continúa creciendo. Por lo tanto, los operadores están ampliando Connectivity + para mejores experiencias, mejores servicios y O&M más eficiente. Los servicios de banda ancha doméstica premium, como 5G FWA y 10G PON, se han expandido más rápido de lo esperado, ayudando a los operadores en regiones, incluidas Europa y Medio Oriente, a aumentar el ARPU entre un 30% y un 60%.
Las tecnologías de propósito general como 5G, IA y computación en la nube están impulsando la digitalización industrial y brindando nuevas oportunidades estratégicas. Los clientes necesitan más carteras de ofertas, los operadores necesitan reforzar Connectivity +. Un operador chino había combinado la conectividad con la nube, la inteligencia artificial, la seguridad y los servicios de plataforma para expandirse a nuevos mercados y aumentar sus ingresos de la digitalización industrial en más del 20% en 2022.
En el futuro, los operadores continuarán mejorando sus capacidades de red para brindar experiencias más garantizadas. Por lo tanto, los operadores están haciendo que la «Conectividad+» sea más abierta. Huawei se ha sumado al proyecto CAMARA liderado por la GSMA. A través de este proyecto, nuestro objetivo es ayudar a los operadores a transformar las redes en plataformas de habilitación de servicios y monetizar una mejor experiencia del cliente.
Avanzando más rápido hacia un mundo inteligente, ecológico y de banda ultraancha
En el futuro, el mundo inteligente estará profundamente integrado con el mundo físico. Todo, incluido el entretenimiento personal, el trabajo y la producción industrial, estará conectado de forma inteligente. Esto significa que las redes tendrán que evolucionar de Gbps ubicuos a 10 Gbps ubicuos, la conectividad y la detección deberán integrarse, y la industria de las TIC tendrá que cambiar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética.
La evolución de 5G a 5.5G será clave para cumplir con estos crecientes requisitos.
Huawei está listo para trabajar con sus socios de la industria para ofrecer una experiencia omnipresente de 10 Gbps con tecnologías inalámbricas, ópticas e IP innovadoras; explorar casos de uso como la colaboración entre vehículos y carreteras y el monitoreo del entorno para integrar la detección y la comunicación; y construir un sistema de indicadores de eficiencia energética unificado para impulsar el desarrollo de la industria verde.
En 2022, el ITU-T lanzó oficialmente NCIe, un indicador para medir la intensidad de las emisiones de carbono de la red, como un estándar formal. Los principales operadores de China y Europa han verificado nuevos indicadores multidimensionales de eficiencia energética en sus redes activas y han mejorado la eficiencia energética entre un 20 % y un 50 %.
Al final de su discurso, Li hizo un llamado a toda la industria para que siga el plan comercial de GUIDE para acelerar la prosperidad de 5G y avanzar rápidamente hacia un mundo inteligente, ecológico y de banda ultraancha juntos.