Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Durante la inauguración del MWC Las Vegas 2023, Mats Granryd, el director general de la GSMA, compartió su visión sobre cómo la infraestructura móvil actual puede ser la base para las futuras revoluciones tecnológicas. En su keynote, Granryd explicó que nos encontramos en una transformación tecnológica que, según él, es cuatro veces mayor que la revolución industrial.
Granryd señaló que tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), Web 3.0 y la computación cuántica tienen el potencial de transformar el mundo, y todo ello se sustentaría en la conectividad móvil. El año 2022, según destacó, fue un año crucial para la evolución de los servicios 5G, con más de 230 operadores lanzando servicios comerciales en más de 90 mercados.
A medida que 5G madura y da paso a la siguiente fase de la transformación digital, Granryd instó a los asistentes a trabajar en soluciones escalables, interoperables y comercialmente viables que beneficiarán no solo a los operadores y las industrias, sino también a los consumidores en todos los rincones del mundo.
Para 2025, se espera que las redes 5G abarquen un tercio de la población mundial, con aproximadamente 1.2 mil millones de conexiones. Estas redes no solo representan una nueva generación de tecnologías, sino una era donde la conectividad será más fluida y flexible. La GSMA, junto con operadores móviles pioneros en 5G, colabora con varios sectores industriales y gubernamentales para desarrollar casos de negocio para 5G, resaltando la adaptabilidad de 5G a las aplicaciones y la personalización del rendimiento según las necesidades del usuario.
Sin embargo, pese al rápido despliegue de 5G, enfatizó en la necesidad de inversiones adicionales para desarrollar redes y servicios que nos acerquen al objetivo de un mundo digitalmente conectado.
Además, señaló la creciente necesidad de más espectro tanto en los Estados Unidos como en otros lugares, para mantener el ritmo de la demanda y la innovación en el sector de la conectividad.
Granryd también proporcionó una actualización sobre el GSMA Open Gateway, una iniciativa anunciada anteriormente en el MWC 2023 en Barcelona. Hasta ahora, 35 operadores que representan más del 60% de las conexiones móviles globales se han unido a la iniciativa, con pruebas de concepto que han aumentado de ocho en febrero a 23 en la actualidad.
“La semana pasada presenciamos el primer lanzamiento comercial de APIs de red”, mencionó Granryd, señalando también el primer Open Gateway DevCon que se está llevando a cabo esta semana.
La iniciativa GSMA Open Gateway transforma las redes de telecomunicaciones en plataformas abiertas para desarrolladores, desbloqueando todo el potencial de la red. Se despliega a través de APIs globales y estandarizadas bajo el marco del proyecto de código abierto CAMARA, liderado por la Linux Foundation y TM Forum en asociación con GSMA.
Esta iniciativa promueve la creación de nuevos servicios digitales, la innovación abierta y brinda nuevas oportunidades de negocio en diversas industrias, facilitando además la creación de experiencias enriquecidas para los usuarios
Las palabras de Granryd resaltan no solo el ritmo acelerado de la innovación en el sector de las telecomunicaciones, sino también el papel crucial que los los desarrolladores y los operadores tienen que jugar en la construcción de un futuro digital interconectado. Con cada nuevo avance, nos acercamos un paso más hacia la realización de una visión compartida de una sociedad globalmente conectada y tecnológicamente avanzada.