Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La última edición del Mobility Report de Ericsson , centrada en la monetización del 5G, destaca cuatro áreas de oportunidad que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de todo el mundo están abordando para impulsar el crecimiento de su negocio.
Bajo el nombre Business Review 2024, esta es la segunda edición especial para empresas del ya consolidado Ericsson Mobility Report. En esta ocasión, el informe aborda cómo los proveedores de servicios de comunicaciones están evolucionando, o pretenden evolucionar, sus ofertas de servicios, abordar nuevas oportunidades de ingresos y transformar sus negocios.
Ericsson Mobility Report Business Review 2024 muestra que los CSP de todo el mundo están ofreciendo o explorando actualmente servicios y modelos de comercialización con diferentes niveles de compromiso y madurez, especialmente en cuatro áreas.
- Banda Ancha Móvil Mejorada (eMBB): una versión superior y más eficiente de la banda ancha móvil 4G.
- Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) y oportunidades de WAN Inalámbrica: dirigida a los segmentos de banda ancha residencial y empresarial, supone un área de valor añadido para los proveedores de servicios con mayores ingresos medios por usuario (ARPU) en comparación con los servicios tradicionales de banda ancha móvil.
- Soluciones de conectividad diferenciadas, como redes privadas para empresas o el aprovechamiento de las capacidades de slicing en las redes públicas autónomas (SA) 5G para ofrecer servicios diferenciados a consumidores o empresas.
- Impulso de la innovación y crecimiento del ecosistema: las redes programables (API de red) ofrecen la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones innovar a gran escala.
Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, afirma que: «se ha dado ya el primer paso para dar valor al 5G, pero aún estamos en las primeras fases. Si echamos la vista atrás, veremos que el despliegue del 4G, junto con un ecosistema global de dispositivos, sentó las bases de la economía de las aplicaciones, permitiendo el actual negocio de la banda ancha móvil. Ahora es esencial aprovechar las capacidades en evolución de las redes 5G para crear nuevas áreas de valor para que los proveedores de servicios de comunicaciones logren crecimientos rentables».
Hasta la fecha se han lanzado comercialmente unas 290 redes 5G, de las cuales más de 40 ofrecen servicios basados en la tecnología autónoma 5G más avanzada. Según el Mobility Report de noviembre de 2023, las suscripciones mundiales ya 5G han superado los 1.600 millones, lo que representa el 18% de todas las suscripciones móviles.
Además del potencial de negocio de la banda ancha móvil mejorada para los CSP que ya ofrecen este servicio, esta edición del informe muestra el creciente éxito del acceso inalámbrico fijo (FWA) como medio para facilitar la banda ancha hasta los hogares, especialmente en mercados como el estadounidense.
El informe también aborda el papel central que puede desempeñar el 5G en la aceleración de la productividad de la industria. Un caso de éxito de aplicación del 5G en el sector de la logística revela una mejora del 20% en materia de productividad y una reducción del 15% en el capex en comparación con el uso del Wifi.
Las redes privadas 5G se están desplegando a gran escala para implementar los programas de digitalización de las empresas. Una encuesta de Ericsson sobre redes privadas llevada a cabo en 15 países y 10 sectores muestra que los principales casos de uso iniciales se centran en materia de trabajadores conectados, equipos autónomos y sensores. Esta encuesta también desvela cómo los CSP están abordando el potencial de las API de red y las redes programables en sus estrategias de crecimiento empresarial.